Este sábado se cumplen 8 años de la primera manifestación y las organizaciones platenses la recordaron en las calles del centro de la ciudad.
Se cumplen 8 años de la primera marcha para pedir “Ni Una Menos” y miles de mujeres platenses salieron a las calles para recordar aquella histórica jornada y renovar el reclamo contra la violencia machista que, según las últimas estadísticas, se cobra la vida de una mujer argentina cada 39 horas.
Las largas columnas partieron de Plaza Moreno pasadas las 17 de este viernes, un día antes de la movilización central que será este sábado desde la Plaza Congreso en CABA, y transitaron por las calles céntricas hasta desembocar por avenida 7 en Plaza San Martín.
El recorrido incluyó Diagonal 74 hasta calle 45 y desde allí hasta 7, avenida por la cual la nutrida columna de manifestantes se extendió por al menos cuatro cuadras, hasta llegar a Plaza San Martín, donde leyeron el documento elaborado por la Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales.
Los principales reclamos del documento que fue leído en forma conjunta por las diferentes representantes de la multisectorial, incluyeron el pedido de mayor presupuesto para asistir a las mujeres que sufren violencia de género; la reforma judicial feminista; la implementación del cupo laboral trans y de las leyes de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y de Interrupción legal del embarazo (ILE) y el desmantelamiento de las redes de trata de personas.
Por otro lado, el documento también incluyó fuertes críticas al Gobierno nacional por priorizar el pago de la deuda externa en lugar de las demandas de las mujeres que sufren violencia de género, como así también por los recortes en Salud y Educación, al igual que en los planes sociales. La misma crítica por priorizar al FMI fue dirigida a la oposición, incluyendo a Javier Milei, al que se le criticó la promoción de discursos de odio.
También se resaltó que fue gracias a la lucha de las mujeres que se cambiaron expresiones como “crimenes pasionales” y se lograron condenas a femicidas como en el caso de Lucía Pérez y de Natalia Melmann. La lectura del comunicado conjunto finalizó al grito de “Ni una menos. Vivas nos queremos”.
Recientemente, Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se dio a conocer la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al año 2022, que revela que en el territorio nacional se registraron 252 víctimas letales de violencia de género. La cifra de femicidios se mantuvo prácticamente igual al 2021 (251).