Una mamá estalló por la demora en la atención de su hija y atacó a golpes a la médica. El dramático suceso quedó filmado y ahora se conocieron las imágenes.
El ataque a una de las profesionales del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” reavivó la controversia por el estado en el que se encuentra el sistema de salud público en La Plata y el resto de la provincia. Tanto los directivos de la institución, como el Colegio de Médicos bonaerense y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) repudiaron el feroz ataque que quedó filmado y cuya grabación salió a la luz en las últimas horas.
En las imágenes a las que accedió este medio se puede ver con cómo la mujer estaba visiblemente fuera de sí y atacó a la jefa de guardia del centro de salud de 14 y 66. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores por contenerla, la agresora logró zafarse y continuó golpeando a la Dra. Mariana Cañete.
Es importante destacar que la agresora quedó imputada como principal acusada de los hechos ocurridos el pasado martes en el Hospital de Niños. Fuentes policiales informaron que tiene 33 años, está domiciliada en la ciudad y es acusada por el delito de “lesiones”.
Quedó imputada por lesiones leves la mujer que agredió a una pediatra, jefa de Guardia del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. No ordenaron su detención por el momento. El lunes próximo la indaga el fiscal de la UFI 3 pic.twitter.com/YK4MITUTxS
— Carolina Villalba (@carovillalba09) June 8, 2023
Las autoridades indicaron que la joven fue citada en sede judicial para el próximo lunes, donde será notificada de la causa. La investigación quedó en manos de la UFI N°3.
“Fue una acción de violencia con la madre de una menor bastante inesperado porque en la sala de espera no había demasiada demanda. Ingresó a una zona de emergencia y cuando es así nos acercamos, porque no era una emergencia. Se le pidió que vaya a la zona del triaje para que la atiendan”, manifestó la damnificada, quien sufrió heridas en la cabeza y en los brazos. Además, confirmó que realizó la denuncia penal.
En este contexto, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado para repudiar los hechos de violencia que se registraron en el centro de salud de La Plata. “Desde el Distrito I del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires lamentamos profundamente el brutal hecho de violencia intrahospitalaria que sufrió la Jefa de Guardia del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la Ciudad de La Plata”, manifestaron.
En ese sentido,advirtieron que “la fuga de profesionales por los salarios paupérrimos que otorga el gobierno provincial, la falta de insumos y aparatología, y las deficientes condiciones infraestructurales del hospital, son alguno de los condicionantes que dan como resultado salas de espera colapsadas, y profesionales exhaustos por la sobrecarga laboral, y el contexto de abandono y negligencia por parte de las autoridades”.
Por último, pidieron que la cartera que conduce Nicolás Kreplak tome medidas urgentes para “revertir las condiciones infrahumanas en las que sobrevive y convive la Comunidad Sanitaria. En esta línea, imploramos que abandonen la prédica y la confrontación innecesaria, para considerar las funestas situaciones que viven a diario pacientes, y profesionales sanitarios, para actuar en consecuencia”, concluyeron.