Los padres aseguran que, aunque se avisó a la directora de la fuga, los chicos debieron permanecer dos horas en el aula. Hubo varios estudiantes descompuestos.
Familias de los alumnos de 5° A de la Escuela N° 16, ubicada en 28 entre 46 y 47, atraviesan momentos de gran preocupación a raíz de una fuga de gas que hubo el viernes pasado y que provocó que al menos 15 chicos se descompusieran, terminando uno de ellos internado. Además del riesgo que supone que sus hijos hayan inhalado gas, lo que más les preocupa es la inacción de la directora y la decisión que esa autoridad tomó al no activar un protocolo de evacuación y sostener la permanencia de los alumnos en el aula durante al menos dos horas.
Según informó a 0221.com.ar Carolina Vega, madre del estudiante que terminó internado, el viernes de la semana pasada los chicos y la profesora de inglés sintieron olor a gas y, tras abrir las ventanas, la docente informó a la dirección sobre la fuga. “La directora no activó los protocolos”, sostiene Vega, que además informa que debieron permanecer en el aula durante dos horas y que no se informó sobre esta situación a los padres. “Me enteré a la salida por otros alumnos y por mi hijo, que se sentía mal”, agrega.
Al llegar a su casa, el chico de 10 años manifestó que tenía dolor de cabeza, náuseas y, cerca de las 3, comenzó a sentir dificultades para respirar, por lo que su madre lo llevó a la Clínica del Niño, donde quedó internado. Allí le suministraron oxígeno y le hicieron estudios para diagnosticar si se trataba de una intoxicación por inhalación de gas y evaluar si quedarán secuelas.
Tras enterarse por sus hijos sobre la fuga de gas, los padres se acercaron en la mañana de este lunes para reclamar que se solucione el problema y que la directora dé una respuesta, pero la reunión se limitó a dejar asentados los hechos en un acta, que esa autoridad firmó. “La directora no hizo más que eso”, afirmó Vega, quien no pudo asistir porque debía acompañar a su hijo internado. “No se hizo cargo de la situación”, agregó.
Por su parte, la madre denunciante espera el diagnóstico médico para saber si le darán el alta a su hijo este lunes. Asegura que en ningún momento las autoridades educativas se comunicaron con ella para saber cómo estaba el chico. Una vez que reciba el alta, prevé elevar la queja al Consejo Escolar para que se tomen medidas con la directora, hacia quien además iniciará una demanda civil. Pero lo prioritario, asegura, es que se solucione la fuga de gas, ya que sigue siendo un riesgo para todos los alumnos de la institución.