Tras varias conversaciones se lograron acuerdos electorales de esta fuerza política.

Publicado el: 29 junio, 2023 Publicado por: manu Comentarios: 0

La conformación de las listas en el peronismo de Carlos Tejedor vino con sorpresas. En las semanas previas al cierre todo estaba encaminado para repetir el armado victorioso con el que se logró recuperar el distrito en el 2019. Esa construcción implicaba la candidatura de María Celia Giannini de Lafleur como intendenta y los tres primeros lugares para el concejo deliberante repartidos entre Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y un representante del espacio de la intendenta.

Los días previos al cierre las conversaciones estaban bien encaminadas para repetir el escenario, pero días antes del cierre algo cambió.

La intendenta terminó por elegir a Marcelo “Chiculy” López Farroni oriundo de Colonia Seré con una labor siempre destacada para contribuir a obtener el 6% que representan los votos que en promedio suele sacar el peronismo en esa localidad del distrito. Farroni, actual Delegado de Colonia Seré, supo enfrentar a la intendenta en dos ocasiones en elecciones internas.

Por su parte, el espacio de Unidad Ciudadana tiene como antecedentes electorales la obtención del 33% de los votos del peronismo en 2017 con la boleta encabezada con la foto de Jorge Erramouspe y que tras consumarse la unidad del peronismo en 2019 fueron significativos para el triunfo electoral de ese año compartiendo boleta con la actual intendenta. Con ese antecedente, este espacio que cuenta con el respaldo de importantes dirigentes de la sección, a nivel nacional y fundamentalmente de La Cámpora pretendían volver a encabezar la boleta de concejales en el 2023.

Pero no siempre las cosas fluyen de manera natural ni lógica.

Tras varias conversaciones donde se les había confirmado el primer lugar para Erramouspe, 48hs previo al cierre se les notificó que les daban el tercer lugar. La decisión implicaba fracturar un acuerdo político que venía sin tropiezos desde el año 2019.

Fuentes del Frente de Todos y del Frente Renovador confirmaron que intentaron dialogar con la Intendenta convencidos de que la elección de Erramouspe como primer concejal era conveniente políticamente para la elección que se avecina. Sin embargo, desde la Municipalidad apagaron los teléfonos.

Finalmente, Erramouspe se llevó un premio mayor firmando como séptimo precandidato a diputado provincial por la 4ta sección electoral, reconocimiento y lugar que el peronismo de Tejedor no tenía desde el año 2015, asumiendo que desde allí lograría traccionar caudal electoral para la reelección en el plano local.

El respaldo de los referentes seccionales, provinciales y nacionales del peronismo que tallan en la discusión sobre Carlos Tejedor resultaron determinantes. Con la noticia puesta, el día domingo desde la municipalidad daban a entender que lo habían respaldado para su nominación, pero eso nunca sucedió.

Además, la boleta de Diputados Nacionales tendrá también a la tejedorense Eugenia Meana, militante de La Campora y actual Subsecretaria de Abordaje Territorial del poderoso Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien comparte espacio político con Erramouspe.

Terminada la novela del cierre y consultados por este medio, todos los espacios políticos del peronismo se preocuparon en aclarar que la unidad del peronismo es firme y que el objetivo común de ganar la elección local, mantener la intendencia, ganar la provincia y ganar en la Nación los encontrará militando a la par.