La UFI N° 3 llevó el operativo número 40 para intentar dar con el cuerpo del estudiante de Periodismo desaparecido en agosto de 1993.
Gendarmeria realiza en La Plata una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru en la propiedad dónde vivó Walter Abrigo, el ex policia que junto a Justo López fue condenado a perpetua por la desaparición de Miguel, a quien se lo vio por última vez el 17 de agosto de 1993.
A partir de las 11 en calle 149 entre 61 y 62, comenzó el trabajo del cuerpo de agentes que realizan la investigación encabezada por Gonzalo Petit, fiscal de la UFI N°3.
Es el rastrillaje número 40 que se lleva adelante en el marco de la investigación. El anterior se realizó en abril de 2021 en Berisso. “¿Dónde está Miguel preguntamos desde hace 30 años? Espero que esta sea la última búsqueda para por fin poder encontrar a mi hijo” expresó su mamá Rosa Bru, quien estuvo presente en el lugar en el primer rastrillaje que afronta sin la presencia de su marido, Néstor Bru, fallecido en enero de 2022.
Junto con Gendarmería estuvo también Protección Civil quien acompañó la búsqueda del cuerpo del estudiante torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata en 1993.
Cabe recordar que en 1999 fueron condenados por homicidio los ex policías antes mencionados, pero la causa de búsqueda de Bru sigue abierta ya que estos no aportaron datos para encontrarlo. El Gobierno ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte información fehaciente y con reserva de identidad que permita encontrar a Miguel Bru.
En mayo de este año quedó confirmada la cadena perpetua para Luján Martínez, el ex policía que asesinó a Mauro “Beto” Martínez, el testigo que vio con vida a Miguel Bru en la comisaría Novena de La Plata.
Este fallo fue buscado por la familia y la Asociación Miguel Bru (AMB) desde entonces: “21 años después del asesinato logramos que se haga justicia. Con la familia de Beto Martínez sufrimos todas las irregularidades en el juicio oral contra los imputados Gauna y Martínez, sobreseídos de la forma más impune por el Tribunal 1 de La Plata. Sin bajar los brazos, con la asistencia y el trabajo de los doctores Pablo Javier Oleaga, Marcelo Enrique Ponce Nuñez y Ernesto Martín, pudimos ponerle fin a esta pesadilla. Recordemos además que este hombre mientras estuvo libre tuvo un intento de femicidio, por lo que fue juzgado y encontrado culpable a través de un veredicto dictado por un Jurado popular”, dijo Rosa Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), y recordó que este fue el primer caso de los patrocinados por la Asociación en llegar a un juicio oral.
El ex policía fue declarado culpable por el intento de femicidio de su ex pareja Nadia Barrera por un jurado popular en marzo de 2023, a quien le aplicó de seis puñaladas en 2017. Además tiene otras 26 causas judiciales abiertas, la mayoría por violencia de género, iniciadas desde 1998 a partir de denuncias de sus ex parejas, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata.
Walter Abrigo falleció en prisión en octubre de 2003 y desde entonces Justo López es el único de los dos culpables que podrá brindar más datos sobre el paradero de Bru. Sin embargo, desde que está en prisión ha utilizado todos los recursos legales que tenía a disposición para intentar salir pero la justicia siempre se los rechazó.
El caso más reciente de estos es el de junio de este año, cuando la justicia nuevamente le negó el pedido de arresto domiciliario que fue solicitado por presuntos problemas de salud.