Lo dijo en una reunión en la que se estima que hubo más de 1.000 productores nucleados en la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA).
“El municipio debe facilitar a más de 50 mil frutihorticultores el acceso a créditos, semillas, gasoil y otros insumos a precios diferenciales, por tratarse de un sector productivo que está en condiciones de industrializar su actividad, por el conocimiento que le transfiere la universidad”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, en una reunión que estiman que convocó a más de 1.000 productores nucleados en la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA).
También consideró que se deben atender los reclamos sobre “estabilidad en los contratos de arriendos para el cultivo de frutas y hortalizas, además de promocionar buenas prácticas agrícolas que permitan avanzar hacia una producción orgánica integral de alta calidad”.
Luego, el ex intendente de La Plata destacó la importancia que tiene “el proyecto de Polo Agroalimentario para radicar empresas productoras de alimentos deshidratados, conservados y enlatados, entre otros procesos de producción, para integrar la cadena productiva, reducir el costo logístico e impactar en la creación de trabajo directo e indirecto en la región”. Y destacó la “la planta de viandas deshidratadas de verduras y hortalizas de la universidad”.
Antes, en la Cooperativa Mi Bolivia de 208 y 52, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, Alak había dicho que “la municipalidad tiene la obligación de realizar el mantenimiento permanente de los caminos rurales, en su mayoría destruidos, para que se pueda sacar la producción y entren los colectivos y las ambulancias”.
Por otra parte, advirtió que “la ausencia total de planeamiento urbano y territorial hace que los sectores productivos estén perdiendo las tierras más fértiles” y reclamó “subdelegaciones para trámites nacionales, provinciales y municipales, y centros de atención primaria de la salud, con profesionales, ambulancias e insumos que atiendan las 24 horas, para una población que vive alejada de los centros urbanos”.
Por último, prometió: “Desde el municipio vamos a gestionar líneas de crédito para que los productores puedan acceder a la tierra con el esfuerzo de su trabajo, desde El Peligro, Abasto, Arana, Colonia Urquiza, Etcheverry hasta Poblet”.