El gobernador Kicillof y el ministro Alak impulsaron también una transformación del Servicio Penitenciario que apunta a reducir la tasa de reincidencia.
El gobernador Axel Kicillof presentó la nueva Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) que comenzó a operar en La Plata con un refuerzo de 300 efectivos con el objetivo de que haya mayor presencia policial en diferentes barrios y sumó equipamiento para fortalecer los patrullajes y las tareas de prevención del delito.
Según se indicó, los agentes que integran este cuerpo fueron especialmente entrenados para trabajar en proximidad con la ciudadanía y aportar soluciones rápidas ante posibles conflictos que puedan surgir en los barrios. Y para garantizar su presencia en el territorio, se dotó a la unidad de 10 vehículos, 20 motos de alta cilindrada y equipos de comunicaciones de última tecnología.
“Recibimos un parque automotor destruido y una Policía que no contaba con los equipos necesarios. Queremos seguir bajando el delito y, para eso, vamos a seguir invirtiendo en capacitación y tecnología”, expresó Kicillof, quien así asumió el compromiso de “llevar cada día más tranquilidad a los vecinos y vecinas de La Plata”.
De acuerdo a esa información, a la “mirada integral en materia de seguridad ciudadana”, se le sumó una “profunda transformación del Servicio Penitenciario Bonaerense”. En ese aspecto se destacó que esos cambios se registraron bajo la gestión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien desde esa cartera busca “apuntalar las políticas públicas destinadas a disminuir los índices de reincidencia”.
Así, en el marco de un plan de infraestructura que aumentará en un 50% las plazas para terminar con la superpoblación, se puso en marcha hace pocas semanas la Alcaidía Departamental de Melchor Romero. Este espacio cuenta con 312 plazas y apunta a mejorar las condiciones de detención transitoria de las personas que esperan la resolución de sus situaciones procesales.
En el mismo sentido, se inauguró el Polo Industrial del penal de Olmos, que junto con otras unidades bonaerenses conforma un complejo de producción textil y albañilería destinado a fortalecer la formación y la capacitación laboral en contextos de encierro, donde se producen todos los elementos que componen el kit de Qunita Bonaerense. “Con este tipo de acciones ya hemos logrado reducir la tasa de reincidencia de un 46% a un 26%”, señaló Alak.