El intendente Julio Garro firmó el decreto y se conocieron detalles del lugar exacto donde estará autorizada la oferta sexual dentro del Bosque.
La Municipalidad de La Plata dejó establecido que desde el pasado 21 de julio la Zona Roja estará dentro del Paseo del Bosque, específicamente en calle 122 y 52, lo cual permitió -según se argumenta- genera un nuevo espacio fuera del área residencial para esta actividad, de acuerdo a lo establecido por el Código de Convivencia local.
En el marco de lo dispuesto por el artículo 215 del Código de Convivencia Ciudadana (ordenanza N° 12.170) y mediante un decreto municipal, se determinó que solo podrán ofrecerse servicios sexuales en el sector del espacio verde con ingreso por avenida 122 y 52
javascript:void(0)
En ese marco, se difundieron un video que muestra la calle en la que estará habilitada esa actividad, así como un mapa que sirve para graficar la ubicación exacta.
Según se informó, la normativa -dada a conocer este miércoles pero firmada por el intendente el 11 de julio pasado- instruyó a la Secretaría de Espacios Públicos para el acondicionamiento del espacio definido, sin afectar el patrimonio forestal e incluyendo la implementación de infraestructura de alumbrado público necesaria, como se ve en el video.
También instruyó a la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género a efectos arbitre las medidas necesarias para prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+ que se vinculen a la zona establecida.
Asimismo, el área deberá articular con las distintas secretarías comunales una estrategia de abordaje integral de la temática que incluya aspectos de asistencia social, empleo, formación laboral y salud.
Desde la Comuna consideraron importante aclarar que es la Policía bonaerense quien deberá bregar por el cumplimiento de la norma y las sanciones serán las establecidas en el Código de Convivencia.
ARGUMENTOS Y CONSIDERACIONES
Entre los argumentos del decreto firmado por Garro se sostiene que “la medida tiene como finalidad mantener una buena convivencia ciudadana en el espacio público, garantizando la libertad, libre circulación, ocio y esparcimiento de las personas y el respeto a los derechos de los demás y que la oferta de estos servicios representa un desafío para ello”.
Además, explica que, teniendo como rectores “los principios básicos de mantenimiento de un ambiente sano, la tolerancia, la colaboración y el respeto social, este tipo de actividad afecta a distintos actores y genera conflictos respecto del uso del espacio público que alteran directa e indirectamente la calidad de vida de las personas”.
Asimismo, aclara que “distintas entidades y agrupaciones de la sociedad civil y religiosa han manifestado su preocupación en función de hechos de violencia, problemáticas de estupefacientes e inseguridad que se han reiterado en el barrio El Mondongo”.
Cabe mencionar que previo a la sanción del Código de Convivencia y la firma del decreto, la Comuna “desarrolló un análisis integral de la problemática considerando herramientas de participación ciudadana y relevamientos de índole social y urbanístico”.