El bloque del Frente de Todos le pidió al presidente del cuerpo que convoque de manera "urgente" a sesionar. No hay sesiones desde el 15 de junio.
El Concejo Deliberante de La Plata tuvo su última sesión ordinaria el 15 de junio pasado y una sesión especial exprés el 14 de julio, que terminó a los gritos. Frente a la falta de actividad legislativa, el bloque de ediles del Frente de Todos presentó este jueves una nota al presidente del cuerpo, Darío Ganduglia, para solicitar que se convoque de manera “urgente” a sesiones ordinarias y se cumpla así el reglamento interno del cuerpo que establece que deben reunirse como mínimo dos veces al mes.
En la carta, los opositores acusan al oficialismo de paralizar la actividad del Concejo y de las respectivas comisiones de trabajo por la campaña electoral y por la interna que atraviesa Juntos por el Cambio y que enfrenta al intendente Julio Garro con el senador Juan Pablo Allan, quienes se medirán en las urnas el próximos 13 de agosto. Esta interna generó un conflicto interno en el propio bloque de concejales de Juntos.
“Ante la inexplicable decisión que se ha tomado de paralizar el Concejo Deliberante desde el 15 de junio del 2023, no convocando a sesiones ordinarias y limitando el funcionamiento de las Comisiones de trabajo; como primera minoría en la conformación del Concejo Deliberante solicitamos de forma urgente convoque a sesiones ordinarias en consonancia con lo establecido con el Artículo 67 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante”, arranca la nota que fue entregada a Ganduglia. El artículo 67 establece que “el Cuerpo se reunirá en Sesión Ordinaria dos veces al mes como mínimo, en el día y hora que se haya dispuesto en la Sesión Preparatoria, durante un período establecido por la Ley Orgánica Municipal”.
“Desde fines del 2019 el concejo se reúne regularmente cada dos semanas los días jueves, según fue establecido en la última Sesión Preparatoria. Sin embargo, dicha regularidad ha sido suspendida desde mediados de junio violando el Reglamento Interno, impidiendo el tratamiento de proyectos y postergando la toma de decisiones relevantes para la vida de los y las platenses”, remarcan los ediles. Y agregan: “Ante esta inusitada y escandalosa situación, sin precedentes, y entendiendo que nuestro rol como representantes de los y las platenses no está pudiendo ser ejercida ante la negativa de tratar proyectos y convocar a sesiones, le solicitamos tenga a bien arbitrar los medios para convocar a sesiones ordinarias a la brevedad”.
La presidenta del bloque, Yanina Lamberti, señaló aque no se entiende por qué el oficialismo no volvió a convocar a sesiones ordinarias. “No entendemos la razón, asi que pensamos que puede ser por un tema electoral y un tema de internas que tienen hoy en Juntos por el Cambio, pero de ninguna manera eso puede justificar que se interrumpa la institucionalidad en el Concejo Deliberante, la representación que tienen que tener los vecinos y las vecinas en el Concejo”.
La concejala denunció que la situación también se extiende a las comisiones que son presididas por ediles de Juntos y que “no han sido convocadas” para retomar la actividad tras el receso de invierno. “Solamente desde nuestro bloque convocamos comisiones. En algunos casos tienen un quórum, en otros no. Pero bueno, también hay una parálisis de las comisiones que tienen al frente los concejales y concejalas de Juntos por el Cambio. Así que la parálisis es total”, remarcó.