"ESI es corrupción de menores", se pudo leer en algunas de las leyendas. Agrupaciones feministas y docentes convocaron a una marcha para este sábado.
Varias escuelas de La Plata amanecieron vandalizadas con pintadas contra la Educación Sexual Integral (ESI), en un ataque que generó sopresa y repudio en la comunidad educativa en general. Jardines de infantes y establecimientos como el Normal 1 y el Normal 3, entre otros, fueron los blancos elegidos.
“ESI es corrupción de menores” y “ESI es pedofilia” son algunas de las leyendas que aparecieron en los frentes de los edificios educativos que llamaron la atención de todos. La Escuela Técnica 1 fue otro de los lugares vandalizados. Profesores y demás organizaciones militantes atribuyeron estas pintadas “al avance de discursos de políticos de derecha que descalifican que niños y niñas reciban esa enseñanza en el ámbito escolar”, considerándola “innecesaria” e, incluso, “incorrecta” para la educación infantil.
En ese marco, distintas agrupaciones feministas, docentes y alumnos apuntaron contra los discursos que cuestionan esta enseñanza y ya programan un reclamo para el fin de semana con el objetivo de visibilizar esta situación. La actividad está pautada para este sábado 2 de septiembre en plaza San Martín.
“Son decenas las escuelas de La Plata que fueron vandalizadas con pintadas contra la ESI. Son grupos derechistas que tratan de poner a la comunidad educativa contra la docencia con falsas acusaciones. Es una vieja estrategia para atacar a los trabajadores y quitarles derechos”, tuiteó el dirigente del Nuevo MAS, Eric Simonetti.
Por su parte, Laura Granillo, de la organización feminista Las Rojas, fue contudente: “Basta de ataque a la ESI y la educación pública! Hoy por la mañana aparecieron varias escuelas de La Plata con pintadas en contra de la Educación Sexual Integral, un derecho conquistado hace años para garantizar educación sexual integral, laica, científica, diversa para todes”.
“Desde nuestra agrupación repudiamos este ataque reaccionario y planteamos que el movimiento feminista, junto a la docencia y les estudiantes impulsemos todo tipo de acciones para que los fachos no levanten cabeza”, agregó y cerró: “Al mismo tiempo, seguimos reclamando al Gobierno aumento de presupuesto educativo y una verdadera implementación de la ESI en todo el sistema educativo”.