Se trata de una medida de fuerza en reclamo por demoras en los pagos por parte de las obras sociales.
La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un cese de actividades para este miercoles. Denuncian que el sistema está al borde del colapso por el alto ritmo inflacionario, los congelamientos de precios y las demoras en los pagos por parte de las obras sociales.
La AMP ya había declarado días atrás el estado de alerta gremial debido a que “el sistema está llegando a un punto en que no se puede sostener la atención médica”. Entre los principales problemas que reclaman los profesionales, destacan el desfasaje entre el ritmo inflacionario y la actualización de honorarios, la presión impositiva a la que se ven expuestos los médicos y médicas, los débitos injustificados por parte de obras sociales y prepagas y el atraso en el pago por parte de muchas de esas entidades, que demoran entre 60 y 90 días.
El presidente de la entidad gremial, Martín Cesarini, manifestó que “la medida no es más que lo surgido luego de un derrotero de meses en los que se plantearon sistemáticamente las problemáticas, con el fin de poder abordarlas entre todos y darle solución, cosa que no sucedió” y agregó: “Hoy la situación nos pone en una realidad en la que trabajar se torna imposible”.
A su vez, el secretario de la Agremiación, Gastón Quintans, aclaró que “el paro no es contra una única obra social o prepaga, es una forma de hacernos ver y alertar sobre el estado de la salud privada y la necesidad de ser escuchados con el fin de encontrar alguna medida que permita sostener la atención de nuestros pacientes”.