En las paredes del Hospital San Martín aparecieron afiches que muestran los valores que pasarían a tener diversos estudios que hoy son gratuitos si la salud se privatiza.
De cara a las elecciones de este domingo, en el hospital San Martín de La Plata aparecieron varios carteles pegados en las paredes en los que se compara la salud pública actual, en la que estudios como una resonancia, una tomografía o análisis de sangre y orina son gratuitos y universales y cuánto pasarían a costar en caso de que resultara ganador el libertario Javier Milei.
Los escritos comparan unos once estudios entre los que se cuentan los ya mencionados y también radiografías, centellogramas, chequeos cardiológicos, cámara gamma, espirometría, controles ginecológicos y hasta la atención de un parto bajo dos subtítulos distintos: mientras en uno se lee “La salud con Massa” y se detalla que todos esos estudios son gratuitos ya que habría una continuidad de la política actual en salud, en un segundo dice “La salud con Milei” y se informan los altos costos que tendrían que abonar los pacientes.
En la enumeración se puede observar que los valores comienzan en $12.000 por el par de radiografías, pasando a los $24.000 el centellograma, que cuesta casi lo mismo que el examen de sangre y de orina. A partir de ahí los costos comienzan a subir pegando saltos de $10.000 para centellograma óseo, $36.000 por cámara gamma, $45.00 por una tomografía y $55.000 para una resonancia. Entre los más caros, en tanto, se encuentran el control ginecológico por $70.000, el cardiológico en $76.200 y el parto, en la cima, con un valor aproximado de $400.000.
Según se puede leer en ellos, los carteles son obra de la Comisión interna del Sindicato de Salud Pública del Hospital San Martín y fueron hechos con el propósito de alertar sobre el alto costo que tendría para los votantes la pérdida del derecho al acceso universal a la salud que ha prevalecido a lo largo de la historia en la Argentina, a diferencia de otros países entre los que se incluyen potencias como Estados Unidos, donde los ciudadanos deben pagar por la atención médica.
Cabe recordar que Milei, tal y como lo ha anunciado, pretende agrupar los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación en uno solo de “Capital Humano”, en busca de “atacar” de manera conjunta el problema del desarrollo de los argentinos en situaciones vulnerables, según muestra el Plan de Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
En ese plan el partido libertario propone empezar a financiar la demanda de salud pública “para que cada argentino tenga libertad de elegir dónde se atiende, sin tener que preocuparse por el costo”. De este modo, se empezaría a financiar la demanda de salud, es decir a los pacientes; y no a la oferta, o sea a los hospitales. Se trata de un sistema de vouchers similar al que propone para la educación.
“Queremos dejar claro que en nuestra visión el mejor sistema de salud posible es un sistema de salud privado donde cada argentino pague sus servicios. El mejor sistema educativo posible es uno donde cada argentino pague por sus servicios. Esto es así. No es debatible. En sistemas privados los ciudadanos obtienen un mejor servicio. Debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educación, y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa. Pero eso no puede ocurrir hasta que la Argentina sea un país próspero”, se lee en el documento.
No queda claro, sin embargo, de qué forma Milei podría avanzar con este programa, ya que la mayor parte del sistema de salud pública se encuentra descentralizado en las provincias y por lo tanto requeriría de su decisión soberana.