Cargar el tanque en La Plata es una odisea. En la Secretaría de Energía niegan el faltante, pero fuentes del sector aseguran que habrá problemas hasta diciembre.
Desde pocos días antes de los comicios del pasado domingo cargar nafta en las estaciones de servicio de La Plata es cada vez más difícil. Faltantes de uno o de todos los tipos de combustibles, venta por cupos y recorridas por varias estaciones de servicio de la ciudad son las situaciones más denunciadas por los platenses en las redes sociales. Mientras en la Secretaría de Energía de la Nación sostienen que es una situación excepcional que pronto se restablecerá, fuentes del sector aseguran que el expendio se normalice habrá que esperar hasta diciembre.
Voceros de la Secretaría de Energía de la Nación aseguraron que “no hay faltantes”. En la cartera que conduce Flavia Royón explicaron a Infocielo que “hubo un pico de demanda el fin de semana”, producto de una “psicosis” que, según plantearon, fue fomentada por la prensa al pronosticar un posible aumento de precios luego de las elecciones del 22 de octubre.
Según la explicación emitida por las autoridades nacionales, esa alta demanda terminó generando la escasez en las estaciones de servicio, pero por la demora propia de los tiempos logísticos. No obstante, reconocieron que “la reposición viene más lenta de lo normal”. A todo ello se suma además el inicio de la temporada de siembra, que genera un aumento de la demanda por parte del sector agropecuario, pero en Energía confían en que el abastecimiento se normalizará.
La Secretaría de Energía de la Nación sostiene que no hay faltantes, pero en el sector indican que el servicio se normalizará recién en diciembre.
En ese aspecto, un relevamiento de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hecho entre sus afiliados, arrojó que existe “faltante de gasoil grado 2, establecimiento de cupos (de carga), dispersión de precios y acortamiento a 7 días del plazo de pago”.
Por su parte, el panorama planteado por el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, es más preocupante. Según indicó, la escasez de combustibles se puede extender por varias semanas más, debido a “la falta de dólares para importar”.
En La Plata gran cantidad de conductores reportó, a través de las redes sociales, problemas para cargar combustible.
El empresario explicó que “no se está pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de dólares” y detalló que a raíz de ello “las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben”. Es el día a día”, remató.
En declaraciones al canal de noticias TN, Boz puntualizó que el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2. “La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando el crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar”, graficó.
En muchas zonas de Capital Federal, las estaciones de servicio no están vendiendo o fijan un tope de litros por usuario. Lo mismo ocurre en el interior del país: varias estaciones decidieron suspender el expendio en distintas provincias y otras venden a cuentagotas, con cupos.