Las petroleras aceleraron el proceso de abastecimiento y en muchas estaciones de servicio ya se puede cargar combustibles de manera regular, aunque en otras aún hay demoras.
El conflicto por la escasez de combustible parece ir llegando a su fin, luego de que el ministro de economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, les diera un ultimátum a las petroleras y pusiera como punto límite este martes a la medianoche para que se normalizara el expendio.
En ese contexto, en el inicio de la semana se pudieron ver a los camiones abastecedores de las diferentes empresas petroleras en distintas estaciones de servicio, la cuales fueron normalizando su atención de manera paulatina, tal como habían anticipado desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
Sin embargo, aún se pueden divisar en varios puntos de La Plata filas considerables para cargar naftas o gasoil. Esto se debe al arrastre de lo sucedido en los últimos días y la necesidad masiva de tener que acudir a los surtidores. Cabe destacar que las principales empresas productoras y refinadoras de naftas y diesel de Argentina emitieron este lunes un comunicado en el que explicaron de qué manera se está trabajando y cuándo se podrá normalizar la escasez de combustible en las estaciones de servicio.
Las compañías firmantes fueron YPF, Raízen (distribuidora de Shell), Trafigura (Puma Energy) y Axion Energy. Estas comentaron que aceleraron la descarga de barcos de combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Por último agradecieron el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la cadena y cerraron: “Queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando”.
De esta manera se espera que todo vuelva a su curso natural de manera paulatina, pero a paso constante, respetando así el plazo dado por el ministro de Economía Sergio Massa, quien fue tajante en sus frases contra las petroleras y ratificó que “primero el petróleo es para los argentinos”.