Para estas elecciones se presentaron 92 agrupaciones políticas. También están en juego las bancas en el Consejo Superior de la Universidad y los consejos directivos de cada facultad.
Miles de alumnos de las 17 facultades de la UNLP concurrirán a las urnas desde este miércoles y hasta el viernes para elegir a las próximas conducciones de centro de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno. Un total de 92 agrupaciones políticas estará participando de los comicios de este 2023.
Están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad y 85 representaciones para los consejos directivos de las facultades.
Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años y son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario, el cual está integrado, además, por los representantes de los claustros de docentes, graduados y nodocentes. En cada una de las facultades se elige un representante estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP, cinco consejeros estudiantiles para integrar el Consejo Directivo de cada unidad académica y autoridades del centro de estudiantes.
El estatuto de la UNLP establece en su artículo 88º que “la representación de los alumnos en el Consejo Directivo se adjudicará en número de tres (3) a la lista que obtuviere la mayoría de votos y uno (1) a cada una de las dos (2) primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos válidos emitidos en la correspondiente elección. En caso en que sólo una minoría alcanzare el 20 por ciento la representación restante se adjudicará a la lista que obtuviere la mayoría. Cuando ninguna lista haya alcanzado el 20 por ciento de los sufragios válidos computados en las respectivas elecciones, las representaciones se adjudicarán íntegramente a la lista que obtuviere la mayor cantidad de votos”.
Están habilitados para votar todos los alumnos regulares inscriptos en el padrón de estudiantes. Todos los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura. Para votar, los alumnos deben acreditar su identidad con la Libreta Estudiantil o con DNI.
Aquellos que cursen más de una carrera y, en consecuencia, estén inscriptos en padrones de diferentes facultades, solo podrán elegir autoridades de claustro en una facultad. En cambio, pueden elegir a las autoridades del centro de estudiantes en más de una facultad.
Desde el 1 hasta el 3 de noviembre, quienes estén doble empadronados deberán acercarse al Rectorado de la UNLP en el horario de 9 a 18, para definir en qué facultad votarán representantes de claustro.
El estatuto de la UNLP establece que el voto es secreto y obligatorio. Aquellos que no concurran a las urnas serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección. De todas maneras, el alumno puede presentar sus justificaciones frente al decano de la Facultad, quien decidirá con apelación ante el consejo Directivo.
Para ser admitido como representante estudiantil en los diferentes órganos del cogobierno universitario, los candidatos deberán ser alumnos regulares y contar -al momento de asumir la bancada- con el 30% de la carrera aprobada. Además, no podrán tener más de 12 años de antigüedad en la carrera.
Quienes resulten electos para los diferentes cargos que se ponen en juego en las estudiantiles de noviembre iniciarán sus mandatos de un año de duración en abril de 2023.