Se trata de una medida de la empresa en forma de reclamo que redujo el 40% del servicio.
A partir de esta semana la empresa Costera Metropolitana que opera entre La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzó a operar desde con una reducción de hasta el 40% de la frecuencia lo cual afectó a cientos de pasajeros que debieron soportar horas de espera en la Terminal de La Plata o ver cómo las unidades pasaban por las paradas intermedias sin detenerse.
Describían allí que había largas filas que demandaban más de una hora de espera en la Terminal de 4 y 41, en tanto que en paradas como la de la Rotonda de 120 y 32 lo micros no paraban y en algunos casos pasaban vacíos y con destino a sus galpones ubicados en Tolosa.
En ese marco, desde la Terminal indicaron que desde la propia empresa indicaron que se trata de una reducción de la frecuencia del orden del 40% relacionado con el reclamo de aumento del boleto o de los montos de subsidio, en paralelo con la suba de los combustibles.
En diálogo con TN, José Troilo, titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CAEP), dijo que las firmas hacen lo que pueden entre el aumento de los costos y el boleto congelado. Niegan que se trate de una medida de fuerza: la situación responde al incremento de costos operativos por el aumento del combustible, ente otros factores.
“No esa una medida de fuerza. Se viene anunciando desde hace tiempo, la situación es que las empresas están haciendo lo que pueden”, expresó el empresario y ahondó: “Los costos están fijados por el Estado con una fórmula establecida desde 2009, donde tiene en cuenta los kilómetros, el costo del personal, los insumos”. “Solo el colectivo tiene el mismo precio que tenía en septiembre”, añadió además.