Los intendentes fueron a la Justicia por el DNU de Javier Milei en la previa del cónclave en La Plata con Axel Kicillof.
Un grupo de 500 intendentes de todas las provincias del país presentaron un recurso de amparo contra el mega DNU del presidente Javier Milei y le pidieron a la Justicia que dé lugar a estos reclamos para que el debate pase por el Congreso de la Nación.
Esta mañana jefes comunales que forman parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM), organismo presidido por el mandamás de La Matanza, Fernando Espinoza, encararon un encuentro en CABA.
“Decidimos presentar un recurso de amparo y pedido de cautelar para frenar el DNU del presidente Milei, que avasalla totalmente los derechos que supimos conseguir en los últimos cien años; es totalmente inconstitucional”, señaló Espinoza tras el encuentro.
En ese sentido, sostuvo que “más allá de todo lo que avasalla, esto se tiene que tratar en el Congreso de la Nación” y disparó: “Estamos en democracia, pero parecería que vivimos una dictadura” ya que “un presidente y diez personas generan un DNU que favorece a grandes grupos y que perjudica al 90 por ciento de los argentinos”.
“Nosotros, como representantes de millones de voces, que son nuestros vecinos, a la que escuchamos todos los días… Milei lleva 18 días como presidente y nosotros como intendnetes; y lo que escuchamos nosotros en estos días es a empresarios decir que tienen que echar gente, a comerciantes que dicen que se les cayeron las ventas, a jubilados que nos dicen que no llegan a los diez días del mes; a los trabajadores de todos los sectores que representamos”, valoró.
En tanto, esta tarde los intendentes de Unión por la Patria encaran camino hacia La Plata donde participarán de un cónclave junto al gobernador Axel Kicillof y la “Multisectorial en defensa de la democracia” en un amplio espacio de encuentro ubicado en la localidad de City Bell.
El último encuentro fue el viernes en la Casa de Gobierno de la capital bonaerense, donde también estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales de Unión por la Patria, en el que también participó Sergio Massa.
Ayer, diputados y senadores nacionales, en conjunto con los gobernadores de Unión por la Patria, argumentaron que el proyecto de ley ómnibus “ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias” y lo catalogaron como “absolutamente inconstitucionales”.
Además, en sintonía con los recientes anuncios del gobierno, rechazaron el mega DNU presentado la semana pasada, justificando que el mismo “claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República”.