Será para acompañar la presentación de un recurso de amparo por parte de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para frenar el DNU. Cerrarán una hora durante el mediodía.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus impulsados por la administración del presidente Javier Milei generaron inmediatos reclamos, rechazos y negativas en diferentes ámbitos.
Uno de los sectores que se sintió afectado fue el de las farmacias. Es por eso que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anunció que cerrarán este viernes por el lapso de un hora en la que realizarán la presentación de un amparo.
En la COFA anticipó que presentará un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la implementación del DNU 70/2023 del gobierno nacional por considerar que “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.
La medida, según precisó el presidente de la entidad, Ricardo Pesenti, será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, en tanto las farmacias cerrarán sus persianas durante una hora, a partir del mediodía -entre las 12 y las 13-. “Esta no es una medida política; de hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU”, explicó al respecto.
El DNU 70/2023, mediante la modificación de la ley 17.565, elimina la exigencia de que “los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”. También deja afuera el texto que especificaba que “los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”, indicó la COFA.
Además, advirtió que, con estas medidas, “los medicamentos no van a bajar de precio, porque el precio lo fijan los laboratorios, no las farmacias”, pero “lo que sí va a suceder es que se pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos quitando controles sanitarios sobre los medicamentos”.