La Secretaría de Transporte llamó a una nueva audiencia pública para discutir el incremento y propuso un nuevo cuadro tarifario que regiría desde febrero.

Publicado el: 19 enero, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Con una inflación en franco aumento, el Gobierno argentino encabezado por el presidente Javier Milei dio este viernes un nuevo paso en su intención por eliminar los subsidios al transporte público y realizó una convocatoria formal para realizar una nueva audiencia pública en la que se defina el nuevo cuadro tarifario para los micros y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El planteo del Ejecutivo prevé subas de más del 300% en el caso de los colectivos y de hasta el 350% en el caso del sistema ferroviario metropolitano.

La convocatoria, el último paso formal para aplicar las subas desde el 1° de febrero, fue realizada formalmente a través del Boletín Oficial a través de la Resolución N° 1/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación. Según se lee en la norma, el boleto mínimo de los pasaría a costar $270 y el de tren $130 frente a los $76,92 y $37,38 actuales, respectivamente.

La Resolución incluye, además, una novedad: la nominalidad de la SUBE pasará a ser obligatoria, por lo que quienes suban a un colectivo con una tarjeta que no esté a nombre de quien viaja pagarán $430 por tramo y quienes lo hagan en tren deberán pagar el doble de la tarifa establecida.

Desde febrero será obligatorio registrar las tarjetas SUBE y viajar con aquella que esté a nombre del propio usuario.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Infraestructura, los precios establecidos en el documento son “el objetivo de máxima” del Gobierno, pero no necesariamente serán lo que se trasladen finalmente al día a día de los usuarios. Según adelantaron, tras la consulta ciudadana que será virtual y no vinculante se decidirá si es será el precio desde el 1° de febrero o si el aumento se aplicará por tramos. “Hay que ver qué impacto tiene en la inflación. Por eso, pasadas las audiencias, lo vamos a decidir”, sostuvo en diálogo con La Nación un funcionario que participó de la confección del nuevo esquema tarifario.

En cualquier caso, la norma prevé los siguientes incrementos:

  • De 0 a 3 km: pasa de $76,92 a $270
  • De 3 a 6 km: aumenta de $85,69 a $300,78
  • De 6 a 12 km: sube de $92,29 a $323,95
  • De 12 a 27 km: pasará de $98,90 a $347,15
  • Más de 27 km: sufrirá un incremento de $105,46 a $370,18

Se trata de incrementos de más del 350% en el costo de los boletos de colectivo que empezaría a regir a partir del mes entrante.

En el caso de los ferrocarriles, por su parte, se unificarán la tarifas que rigen en toda el área metropolitana y desaparecerán las diferencias por línea que existen actualmente. DE esta manera, el boleto mínimo pasará a $130 para el tramo 1 (hasta 12 kilómetros), mientras que para los tramos 2 y 3 (de 12 a 24 kilómetros y más de 24) los valores llegarán a $169 y $208 respectivamente. Esto implica aumentos del 348% para el tramo 1 (el costo es hoy de $37,38), del 349% para el tramo 2 (hoy en $48,38) y del 350% para el último tramo (actualmente en $59,37).

Ahora bien, quienes no tengan tarjeta SUBE y adquieran sus tickets en efectivo a través de las ventanillas de las estaciones, deberán pagar una tarifa plana de $420.

En el Gobierno adelantaron, sin embargo, que se mantendrá la tarifa social por la que los beneficiarios pagan solo el 45% del precio total del pasaje.

LA NOMINALIZACIÓN DE LA SUBE

La gran novedad de la Resolución es la inclusión de una nueva cláusula: la obligación de registrar las tarjetas SUBE a nombre del usuario que las utiliza.

Según prevé la nueva normativa, el costo de los pasajes se duplicará para aquellos que las usen sin haberlo hecho.