El intendente, Julio Alak, y el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmaron un acuerdo sobre la colaboración en obras para la ciudad y la región.
El intendente Julio Alak y el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, firmaron un acta de intención en la que concertaron acciones conjuntas entre la Municipalidad y la casa de altos estudios para el desarrollo de obras y proyectos estratégicos que beneficiarán a la ciudad y la región.
“Acordamos una serie de temas para trabajar juntos por la ciudad”, explicó el jefe comunal, y continuó: “Para nosotros es muy importante articular con la UNLP, una de las universidades más importantes de Argentina y Latinoamérica, que tiene un enorme cantidad de recursos humanos”.
“Muchísimas ciudades no tienen una universidad de prestigio y alto desarrollo científico y sería un error tremendo que el Municipio no lo aprovechara”, agregó Alak, quien valoró los aportes de la institución en materia de planificación y aseguró que sus autoridades “no solo han demostrado una enorme capacidad de gestión, sino que conocen muy bien la ciudad”.
Por su parte, Tauber remarcó la importancia de “una universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes problemas y proyectos urbanísticos de la ciudad y en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.
Acordaron trabajar en la generación de un nuevo corredor en la avenida 90 que vinculará la ruta 2 con la Autopista La Plata – Buenos Aires, la culminación de la bajada de la avenida 520, la extensión de la autopista hasta su empalme con la ruta 11 y su conexión con el puerto.
Por otro lado, abordaron la extensión del Tren Universitario desde la parada San Juan de Dios hasta Los Hornos (137 y 52) y su completamiento con un trolebús eléctrico por el tramo sin vías de Circunvalación y, junto a la Provincia, la reconversión del predio de los Talleres Ferroviarios de Gambier con la apertura de la avenida 137, conectando el centro de Los Hornos con San Carlos/Gambier como primer paso.
También convinieron el desarrollo de una propuesta integral para la manzana del ex Mercado, incorporando juzgados provinciales, Justicia Federal, centro cultural, museos provinciales y la Facultad de Derecho de la UNLP.
Asimismo, pactaron trabajar por una Ciudad Estudiantil de mil viviendas destinada a alumnos universitarios y desarrollar el traspaso de la tecnología del transporte público y del tren universitario de la región a eléctrica y con baterías de litio, que es no contaminante y más económica.
A su vez, se hizo hincapié en la materialización del eje de la avenida 52 como nuevo acceso a la ciudad con cruces cada 6 cuadras, conectando los corredores de la avenida 44, la nueva 52 y 90, la construcción de la Terminal Ferroautomotor en 1 y 44 y el desarrollo de un corredor multimodal de transporte en la traza del ex ferrocarril provincial, garantizando una nueva conexión entre Villa Elisa, Arturo Seguí y Gorina con el casco urbano.