Los vendedores aceptaron la propuesta del gobierno local de relocalizar su actividad.
Los vendedores ambulantes que se encontraban en Plaza Italia llegaron a un consenso con la Municipalidad y adhirieron al programa de reconversión propuesto para regularizar su actividad y desarrollarla en el marco de las normas vigentes.
El acuerdo entre el sector y la gestión del intendente Julio Alak se enmarca en la creación del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública, una iniciativa que pretende dar respuesta a esta problemática, promoviendo el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial.
El Programa ofrece a los vendedores optar por la relocalización comercial y ocupar un puesto de venta en un predio habilitado en Meridiano V, que el Municipio acondicionará para tal fin, garantizando la infraestructura necesaria para el ejercicio de la actividad comercial.
Asimismo, propone acceder a cursos de formación en oficios, a través de ofertas de capacitación que la Comuna pondrá a disposición de los interesados con su posterior articulación con empresas platenses; el objetivo es su inserción en el mundo laboral.
La medida alcanza a las personas que se registraron en el “Censo General de Vendedores/as Ilegales de la Vía Pública” del polígono resultante entre las calles 6 a 12, 38 a 60 y Diagonal 80 e/1 y 7. El mismo fue dispuesto por las Secretarías de Desarrollo Social, de Producción e Innovación Tecnológica y la Subsecretaría de Gestión Pública del Municipio, tras un relevamiento de la cantidad, ubicación y rubros existentes.
Además, los vendedores deben ser ciudadanas y ciudadanos argentinos, nativos, naturalizados o por opción; tener 18 años o más y registrar un domicilio legal en el partido de La Plata.
“La Municipalidad de La Plata debe garantizar los derechos del resto de los ciudadanos, haciendo cumplir la normativa vigente con la adecuación y legalización del desarrollo de la actividad comercial, motivo por el cual implementamos este programa”, expresaron desde la Comuna.