El inflable de la Copa América instalado en Plaza Moreno es el mismo que en 2021 había sido alquilado por la AFA para recibir al plantel en el predio de Ezeiza.
Tras los multitudinarios festejos por la consagración de la Selección argentina en la Copa América 2024, se montó un gigantesco inflable en medio de la Plaza Moreno de La Plata para quienes quieran tomarse una foto junto al trofeo que levantó Lionel Messi por segunda vez consecutiva.
En principio, la increíble réplica permanecerá instalada a lo largo de este lunes sobre calle 12 entre 51 y 53, entre la Catedral de La Plata y el Palacio Municipal.
Según pudo saber este medio, el inflable iba a ser llevado al predio de la AFA en Ezeiza para el festejo íntimo que tendrá el seleccionado esta noche. Sin embargo, hubo un cambio de planes a último momento y finalmente la casa madre del fútbol argentino desistió del alquiler del inflable por cuestiones presupuestarias.
En 2021, luego de que la Selección argentina comandada por Lionel Scaloni alzara la Copa América contra Brasil en el Maracaná, esta misma figura gigante de 30 metros de altura fue colocada en el predio de Ezeiza para recibir al equipo en su regreso triunfal.
La historia del platense que diseñó la Copa América inflable
El creador detrás del inflable de la Copa América es Alejandro Mañanes, un diseñador y artista plástico reconocido en la ciudad de La Plata por otros trabajos como el león de Estudiantes y el coronamóvil que paseó en el techo de su camioneta por las calles de la ciudad.
El inflable es alto como un edificio, tiene 800 metros de tela y llevó tres meses de realización, aunque a pesar de esto entra en un pequeño bolsito porque es tela de paracaídas. Alejandro Mañanes trabajó en este proyecto junto con su colega Nancy Cravena.
La noticia de su proyecto llegó a oídos de la AFA, que en 2021 lo convocó para estar presente en el saludo a la Selección, donde aterrizó con la colosal estructura. Para su armado, implicó primero el diseño en computadora y la impresión de los planos en gigantografías desde las cuales se confeccionó en tela.
Esta vez, el inflable no llegará a la AFA, pero permanecerá montado en Plaza Moreno durante toda la jornada del lunes. Si bien no está confirmado, existe la posibilidad de que quede instalado algunos días más para que todos los platenses puedan acercarse a tomarse una foto con la Copa América.