Marta, la mamá de Johana Ramallo, encabezó las actividades al cumplirse siete años de su desaparición. Fuerte discurso y suelta de globos en 8 y 50.

Publicado el: 26 julio, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

A 7 años de su desaparición de Johana Ramallo, su familia, compañeros y organizaciones sociales volvieron a salir a la calle a reclamar que se esclarezca lo que ocurrió con la joven, cuyos restos aparecieron un año después en las costas de Berisso.

La esquina de 8 y 50 fue el punto de encuentro para militantes, organizaciones sociales y madres de víctimas entre las que se encontraba Marta Ramallo, la madre de joven. Previamente habían estado en las inmediaciones de los Tribunales, donde se realiza el juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre.

El aniversario coincide con la confirmación de que la causa por la desaparición ya tiene tribunal para el juicio oral. El 26 de julio de 2017 la joven desapareció y la investigación se realizó en dos fueros distintos. Se volcaron importantes recursos humanos en la pesquisa, pero de la muerte de la joven madre se sabe poco o nada. Un tramo de la causa fue elevada a juicio mientras sigue la pesquisa.

Según se determinó judicialmente de manera preliminar, la víctima desapareció en un contexto de trata de personas, prostitución y narcomenudeo. Parte de su cadáver mutilado fue hallado en agosto de 2018 en las costas de Berisso. La trama completa de este caso fue publicada en exclusivo por este medio en 2022.

A siete años de la desaparición de Johana Ramallo

Las actividades para recordar a Johana y pedir justicia arrancaron frente a las fiscalías, en 8 entre 56 y 57, donde se sumaron a las organizaciones que acompañaron la lectura de los alegatos en el jucio por Tehuel de la Torre.

Después caminaron hasta los tribunales federales de 8 y 50, donde se encuentra una intervención urbana que recuerda a la joven. Allí Marta Ramallo hizo un sentido alegato en reclamo del esclarecimiento del hecho con un duro cuestionamiento a la Justicia y su funcionarios, a quienes les achacó no avanzar con la investigación y sólo estigmatizar a su hija.