La Provincia confirmó el aumento de los contagios de triquinosis en el Boletín Epidemiológico e indicó que se detectaron brotes en cuatro ciudades bonaerenses.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó a través de un nuevo Boletín Epidemiológico que hubo cuatro nuevos casos de triquinosis. De esta manera, la cifra de contagios en la región ascendió a 52 en lo que va del año.
En el nuevo documento, la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak informó que desde enero “se notificaron un total de 150 sospechas de triquinosis: 52 confirmados, 3 probables y 93 continúan en estudio”.
En esa línea, la Provincia informó hasta ahora cuatro brotes de triquinosis en los distritos de Leandro N. Alem, General Pueyrredon, Necochea y Guaminí, todos los cuales están “vinculados al consumo de productos de faena casera”.
En el caso de Alem el brote se dio en la localidad de Juan Bautista Alberdi, donde “se identificaron 18 personas con síntomas compatibles”. En General Pueyrredon se registraron otras 12 sintomáticas en el marco de un evento familiar.
En el partido de Necochea el brote se dio en Quequén. Allí se identificaron 45 personas expuestas en un evento familiar y 41 presentaron síntomas. Además, se notificaron 27 personas con síntomas compatibles en el distrito de Guaminí.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas.
La Provincia informó acerca del tratamiento que recibieron los contagiados. “Todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol”, detallaron.