El proyecto es impulsado en el Concejo Deliberante por el bloque del PRO. Buscan modificar el nombre de El Peligro para quitarle la connotación negativa.
Un proyecto de ordenanza presentado en las últimas horas en el Concejo Deliberante de La Plata anticipa controversia: se trata de una iniciativa que propone cambiarle el nombre al barrio El Peligro y reemplazarlo por el de Brigadier General Juan Manuel de Rosas, exgobernador de la provincia de Buenos Aires.
El cambio de denominación es impulsado por el presidente de la bancada del PRO, Juan Martínez Garmendia, quien en el proyecto explica que el nombre se remonta al año 1874 en que se fundó la localidad, 8 años antes que La Plata. Y explica que, por esos tiempos, aquellas tierras muy transitadas recibieron el nombre de El Peligro debido a que “las flotas de carretas que iban desde el Puerto de Buenos Aires por el camino Magdalena -lo que actualmente es la Ruta 36- sufrían constantes robos”.
Los argumentos para darle un nuevo nombre a El Peligro
“Hoy la localidad en cuestión, de gran crecimiento en materia demográfica, pasando de tener 2.000 habitantes a 8.000 y que limita con Abasto, Arturo Seguí y Melchor Romero; se ha convertido en una de las zonas más productivas del Gran La Plata”, se afirma en los fundamentos de la iniciativa y, en la misma línea, también se agrega que hoy “aloja una gran cantidad de productores avícolas, de frutas, verduras y flores, como el caso de la comunidad japonesa en Colonia Urquiza“.
El legislador, según apunta en el proyecto, considera que por todo esto que “es necesario sustituir su denominación inicial poco feliz proponiendo reemplazarla con el nombre de Brigadier General Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires, prócer de nuestra historia y un actor fundamental en la conformación del Estado nacional y las luchas que lo hicieron posible; cuyo trabajo vinculado con la producción agrícola y ganadera le dio una gran popularidad entre los trabajadores rurales”.
Garmendia señaló que El Peligro ha experimentado un enorme crecimiento y que hoy es “uno de los conglomerados urbanos más importantes” de la provincia.
“En este punto considero justo y pertinente que las localidades tengan un nombre acorde del cual los vecinos se sientan identificados y orgullosos, recayendo en este caso en Juan Manuel de Rosas, un hombre que representó la unidad nacional, la integridad territorial y la fidelidad a las esencias tradicionales de nuestra Patria”, cerró al respecto.