Los trabajadores nodocentes, por su parte, colocaron banderas en facultades y colegios con la leyenda: "¡Sin salarios dignos, no hay universidad pública!".
Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) levantaron una carpa blanca en el ingreso al edificio del Rectorado, en 7 entre 47 y 48, con el objetivo de visibilizar la situación la que está atravesando el sector ante la falta de aumentos salariales. La actividad se da en el marco del segundo día de paro de 48 horas sin concurrencia a los puestos de trabajo.
La jornada de protesta comenzó a las 11 con una radio abierta y siguió con exposiciones y se imprimirán remeras con consignas de lucha. “¡Sin salarios dignos, no hay universidad pública!”, expresaron desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp).
Las medidas de fuerza en la UNLP comenzaron este martes con el primer día de paro en las facultades, colegios y otras dependencias universitarias.
En ese marco, fuentes gremiales le dijeron a este medio que “hubo un alto acatamiento” del paro universitario y remarcaron. “En facultades la adhesión fue del 90% mientras que en los colegios como Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Anexa fue del 100%”, sintetizaron.
A su vez, los voceros de Adulp adelantaron que el sindicato también se sumará al paro de 48 horas anunciado para los próximos 20 y 21 de agosto.
Por su parte, trabajadores nodocentes también se sumaron a la medida de fuerza dispuesta por los educadores. Según se informó desde el gremio de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp) la adhesión al paro fue del 95%.
Este miércoles, en tanto, llevaron a cabo una seria de actividades en facultades y dependencias académicas que incluyó la colocación de banderas en distintas facultades, colegios y dependencias con el mensaje: “Sin salarios dignos no hay educación pública”.
Paritarias sin rumbo
El último viernes se desarrolló el último encuentro paritario entre las autoridades nacionales y los representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Conadu Histórica, Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y rectores de universidades nacionales.
El Gobierno les ofreció un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, tomando como base de referencia los aumentos generales que se dan en el Estado. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de forma categórica.