Propietarios y choferes de taxis reclaman llevar la bajada de bandera a 1.000 pesos y la ficha a 100 pesos. El pedido debe ser autorizado por el Concejo.
Los taxistas de La Plata vienen reclamando desde julio un incremento en las tarifas del servicio. El pedido fue formalizado ante el Concejo Deliberante, el organismo que autoriza las subas, pero el expediente aún no se mueve. Por eso, en las últimas horas pidieron un “pronto despacho” y amenazan con ir al paro si no hay novedades en los próximos días.
En la nota presentada al Concejo, los propietarios y choferes de los taxis solicitaron aumentar la bajada de bandera diurna de $710 a $1.000, un incremento del 40%, y llevar el valor de la ficha cada 130 metros de $80 a $100.
En el caso de la tarifa nocturna, los representantes del sector solicitaron que pase la bajada de bandera pase de los $860 a los $1.200, mientras que la ficha pasaría de $95 a $120.
Según argumentaron, la razón del pedido es por “los incrementos en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes”. Y agregaron: “La tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El Estado, cuando presta un servicio público esencial, determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario”.
La presentación lleva la firma del Sindicato Calle 43, Centro de Ayuda al Taxista y Afines, Unión Propietarios Autos Taxis, Asociación Propietarios de Taxis, Unión Conductores de Taxis y la Asociación de Taxistas Unidos La Plata.
Pronto despacho por el aumento y amenaza de paro
En las últimas horas, ingresaron una nueva nota al Concejo reclamando un “pronto despacho” del expediente ingresado el 1° de julio en busca de ejercer presión sobre los concejales del oficialismo y de la oposición para que se acelere el tratamiento en comisión. Por ahora, no hay fecha para su votación en el recinto. El cuerpo volverá a sesionar el jueves 22 de agosto.
La desesperación del sector es tal que no descartan realizar un paro si no obtienen respuesta. “Lo estamos evaluando porque es una actividad muy castigada por todo lados: los repuestos, la falta de créditos, el combustible con subas permanente, las app ilegales. O sea, son todas en contra. Es trabajar 10 horas para apenas subsistir”, señalaron una de las asociaciones que nuclean a los propietarios.
La última suba de tarifas fue aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre de 2023 y comenzó a regir en febrero, llevando a $710 la bajada de bandera y $80 la ficha durante el día; y a $860 y $95, respectivamente, durante la noche.