En el marco del plan de lucha que llevan adelante los docentes universitarios, habrá un nuevo paro esta semana que se sentirá de lleno en las aulas.
Luego de la huelga llevada adelante la semana pasada, que culminó con una multitudinaria carpa blanca en el ingreso al edificio del Rectorado, los docentes universitarios vuelven a parar esta semana y los establecimientos de la UNLP sumarán dos días sin clases.
Días atrás la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) definió en el plenario de secretarios generales sumarse al paro de 48 horas anunciado para este martes 20 y miércoles 21 de agosto.
La medida de fuerza es convocada desde las bases y a nivel nacional, en reclamo de una recomposición salarial digna, además del pedido de un mayor presupuesto para las universidades y la restitución del el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En el mismo sentido, Adulp realizará una consulta académica en todas las unidades académicas de la UNLP para evaluar y definir la continuidad del plan de lucha. A su vez, fuentes gremiales anticiparon que en septiembre se impulsará una nueva marcha nacional universitaria para defender en las calles la educación pública y gratuita.
Por su parte, los trabajadores nodocentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp) confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza de esta semana con un “paro sin concurrencia”, por lo que se sentirá el impacto de la protesta en las aulas de facultades, colegios y dependencias académicas.
Adhesión mayoritaria en las facultades de la UNLP
Las medidas de fuerza de la semana pasada en la UNLP tuvieron un alto acatamiento tanto de docentes como de nodocentes. Fue a la espera de una convocatoria del Gobierno nacional para recomponer los salarios y en el marco del plan de lucha a nivel nacional que decidió el Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fatun, Fedun, Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera, Fagdut y FUA).
“Sin salarios dignos no hay educación pública”, fue la consigna central que unificó los reclamos de los gremios universitarios. De no obtener respuestas satisfactorias por parte del Gobierno, las medidas de fuerza de los docentes continuarán y se profundizarán en las próximas semanas.