La actividad es una de las festividades más importantes de Cusco, en la que se celebra el solsticio de invierno cada 24 de junio.
El próximo domingo 25 de agosto, desde las 12 horas en Plaza Moreno, se celebrará el “Inti Raymi” o Fiesta del Sol, una de las festividades más importantes de Cusco, en la que se celebra el solsticio de invierno cada 24 de junio. En ella, el Inca se encarga de realizar un ritual para honrar a la divinidad más importante de Tahuantinsuyo, el sol.
Pachacútec, quien fuese el encargado de ordenar la construcción de Machu Picchu, instauró esta celebración alrededor de 1430 y, a pesar de haber sido prohibida por el Virrey Francisco de Toledo con la llegada de los españoles, en 1944 Faustino Espinoza Navarro, a través del relato del Inca Garcilaso de la Vega, se encargó de escribir, dirigir y representar la reconstrucción de la celebración del Inti Raymi.
El evento, organizado por la asociación civil “Colectividad Cusqueña en La Plata”, con la colaboración de la Municipalidad, el Consulado General del Perú en la ciudad y el Círculo de Residentes Peruanos, se realiza en la ciudad desde el año 2019 y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento notable en términos de asistencia logrando convocar a 10 mil personas en la primera edición, 20 mil en 2022 y más de 40 mil en 2023.
En la previa, el pasado jueves se llevó adelante el lanzamiento académico del Inti Raymi en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, evento en el cual disertaron el licenciado Walter Lupo sobre “la cosmovisión andina” y el arquitecto Marcos Giovanetti acerca de “Shincal de Quimivil: los Incas en Argentina”.
¿Cómo será la ceremonia?
La escenificación del “Inti Raymi”, que comenzará a las 14 horas, contará con 200 actores y bailarines en escena personificando a los integrantes del séquito real del Inca y la Coya, los sacerdotes y los representantes de los cuatro suyos, Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Qollasuyo, cada uno organizado con su Curaca, Ayllus y danzarines.
Como previa de la réplica de la ceremonia, los artistas realizarán coreografías de desplazamiento alrededor de la Plaza Moreno invitando al público presente a acercarse al “Ushnu” para presenciar el acto central y, a continuación, tomarán sus posiciones al ritmo de las coreografías, cantos y arengas que motivan los rituales en honor al dios sol.
En la tercera parte, el Inca encabezará el acto central de culto y veneración hacia el sol y una secuencia de rituales, como el de la Chicha, el del Fuego, el del Sacrificio de la Llama y el del Sanqu, que se desarrollarán en forma alternada con la realización de coreografías.
En el cuarto y último tramo de la ceremonia, los danzantes y guerreros ejecutantes de los cuatro suyos Antisuyo, Contisuyo, Qollasuyo y Chinchaysuyo serán los protagonistas de alegres bailes y coreografías representativos de cada suyo.