Además, continuan los operativos de descacharreo y prevención.
La llegada de los meses con incrementos en las temperaturas es un factor que facilita la proliferación de mosquitos y, en ese sentido, la Municipalidad viene trabajando fuertemente en la producción de repelentes e intensificando las acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo.
Según indicaron desde la Secretaría de Salud, desde este invierno se reforzó la producción de repelentes que serán destinadas a la comunidad y distribuidas a través de los distintos CAPS de la capital bonaerense.
Desde el área local se explicó que este repelente tiene una mayor concentración de la droga que repele (15%), llamada DIETIL-TOLUAMIDA (DEET). Se trata de un spray que posee una duración de 3 horas y tiene un nivel de acción intermedio entre los tradicionales potes de color naranja y verde.
El Laboratorio municipal disuelve la DEET en una solución de agua, alcohol y glicerina y, tras el proceso de agitación, se procede al envasado del mismo.
Además, se trazaron diversos abordajes preventivos que incluyeron talleres de descacharreo para vecinos y vecinas, puerta visitas a puerta a través de las promotoras de salud y reforzar la concientización en pos de promover la eliminación de objetos que puedan acumular agua y ser criaderos del mosquito.
Por otra parte, también se dispusieron de capacitaciones para trabajadores municipales, como personal de calle y agentes comunales, al mismo tiempo que se profundizaron los ámbitos de formación e intercambio técnico y epidemiológico.