Se concentraron este jueves para manifestarse en Plaza Moreno, en medio de la retención de tareas que vienen llevando a cabo esta semana.
En medio del descontento por las condiciones salariales y laborales que atraviesan, los trabajadores y profesionales de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de La Plata movilizaron este jueves a la Municipalidad para exponer sus reclamos y exigir mejoras inmediatas.
La concentración tuvo lugar en Plaza Moreno y se elevaron distintas consignas. Se encontraron profesionales, técnicos, administrativos, promotores de salud, empleados del sector maestranza y demás integrantes de los CAPS, que expresaron sus reclamos frente al Palacio Municipal.
El conflicto se inició el lunes de la semana pasada, cuando los trabajadores y profesionales dispusieron una retención de tareas. Los empleados se siguen presentando a sus puestos de trabajo pero no atienden ni otorgan turnos a los pacientes, excepto en los casos que requieran urgencia.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió a respaldar el reclamo de los trabajadores y desde la comisión interna del gremio en La Plata también dijeron presente este jueves en Plaza Moreno
Los reclamos de los médicos de La Plata
En primer lugar, los trabajadores de planta permanente señalan que fueron reincorporados como personal contratado desde la llegada de Julio Alak a la intendencia, retrotrayéndose su condición a personal de planta temporaria, lo que se tradujo en una reducción salarial y la pérdida de la antigüedad.
Por otro lado, aseguran que el aumento salarial en lo que va del 2024 es solo del 45% y por eso pretenden una convocatoria a paritarias urgente. “El valor de un haber en la escala municipal aproximado para médico/odontólogo es de $450.000; técnico/enfermero $400.000; administrativo $150.000; promotor de salud $80.000 a $130.000; y empleado de maestranza $80.000”, plantearon.
Además, insisten en que la condición edilicia de los CAPS es “alarmante” y que “algunos no gozan de lo necesario, básico y elemental para llevar a cabo su función”. Algunos centros no cuentan con agua, gas, conexiones eléctricas confiables, líneas telefónicas, acceso a Internet ni reciben los insumos necesarios.
“Los enfermeros que cumplen turnos nocturnos y los fines de semana, pertenecen a cooperativas, las cuales no abonan los sueldos desde hace más de tres meses”, cerraron.