Forma parte del paquete de medidas decididas para reclamar por el financiamiento universitario. También participarán de la gran marcha federal del 2 de octubre.

Publicado el: 26 septiembre, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Tras el encuentro, en el sindicato también adelantaron que participarán en la segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará el miércoles 2 de octubre bajo la misma consigna que la que se llevó a cabo el 23 de abril, contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales.

El secretario general de Adulp, Octavio Milone, compartió el cronograma de acciones y remarcó que “las medidas son en reclamo de mejores salarios y contra el veto a la ley de financiamiento educativo que anunció Milei”.

La UNLP vuelve a salir a la calle para reclamar por el financiamiento

Además de esas medidas, ese esquema contempló este martes y miércoles la realización de acciones de visibilización en las distintas unidades académicas, como los abrazos al Liceo Víctor Mercante y la escuela Anexa Joaquín V. González o las clases públicas en Medicina y Periodismo, por mencionar solo algunos ejemplos.

Y este jueves, durante la primera jornada de paro, una marcha en La Plata. En tanto que después del paro y la marcha federal del 2 de octubre habrá una asamblea con fecha a confirmar para definir nuevas acciones.

La UNLP declaró la “emergencia universitaria”

La semana anterior, el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad la declaración de “emergencia universitaria”. La propuesta fue elevada al cuerpo por el Frente Gremial Universitario, integrado por los docentes de ADULP, los no docentes de la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y los estudiantes reunidos en la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

En ese marco, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, abrió la sesión remarcando que “a tres meses del anterior Consejo Superior la situación de la Universidad ha empeorado, hubo un deterioro del poder adquisitivo del orden del 25%”.

“Hace unos días, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Financiamiento Universitario con una amplia mayoría y esto pone en valor el presupuesto universitario y la recomposición salarial de los trabajadores docentes y nodocentes”, prosiguió el funcionario y cerró: “Compartimos todos la misma preocupación, lo que perjudica hoy a la educación tiene un gran costo en el mediano y largo plazo”.