La actividad en el Hipódromo de La Plata se retomará la semana que viene y los jockeys y cuidadores cobrarán los premios con un 20% de aumento desde octubre.
Tras el brutal enfrentamiento a tiros que se registró el último martes en el Hipódromo de La Plata, la Administración dio a conocer cuándo se retomará la actividad hípica en el predio de 44 y 115 y confirmó un nuevo aumento en premios para los jockeys y cuidadores.
A través de un comunicado, se informó que a partir de este viernes 27 de septiembre se reanudará el vareo de los caballos en sus horarios habituales. Además, confirmaron que el jueves 3 de octubre volverán las reuniones hípicas, marcando el retorno de las competencias al Hipódromo.
Según precisaron, la apertura de las anotaciones para las reuniones del 8 y 10 de octubre estará disponible desde este viernes de septiembre hasta el lunes a las 12. Por otro lado, ante los reiterados reclamos salariales de los jockeys y cuidadores, se procederá al pago de los premios y comisiones correspondientes a las jornadas del 1, 4 y 13 de agosto. Asimismo, el lunes se saldará la deuda pendiente de la jornada hípica del pasado 15 de agosto.
La novedad es el incremento del 20% en premios, comisiones, monta perdida, estímulos y bonos que regirá a partir del mes de octubre. “Con estos valores, en lo que va del año el aumento es de un 95% siendo la inflación del país, según INDEC, del 94%”, precisaron.
El conflicto en el Hipódromo de La Plata
La actividad hípica fue suspendida la semana pasada tras una medida de fuerza anunciada por la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores que incluyó una doble jornada de paro. El conflicto continuó, aunque finalmente tuvo un desenlace sorpresivo el último martes, cuando se registró un enfrentamiento armado en medio de una interna gremial.
Todo se inició en horas del mediodía en el sector del óvalo. Las discusiones fueron escalando de tal forma que al lugar tuvo que acudir personal del Comando de Patrullas y de la comisaría Segunda para poner paños fríos. Sin embargo, al arribar los efectivos observaron a aproximadamente 40 hombres tomándose a golpes de puño y a dos con armas.
Es en este contexto que uno de ellos comenzó a efectuar disparos, hiriendo en las piernas a otros dos. Un tercero, en tanto, resultó con heridas cortantes durante la trifulca. Lo cierto es que, al tomar intervención, los oficiales dieron la voz de alto y empezaron a perseguir al tirador, quien intentó refugiarse en un restaurante aunque sin éxito, ya que fue finalmente aprehendido.
Tras identificarlo y secuestrarle el arma, los agentes lo derivaron a la seccional, donde se iniciaron actuaciones por el delito de “abuso de arma y lesiones”. Los heridos, por su parte, fueron trasladados al hospital con impactos en el muslo izquierdo -ambos- y orificio de entrada, sin salida.