Las autoridades de la UNLP revelaron que trabajan en un acuerdo con la Provincia para llegar con sus soluciones alimenticias a los vecinos que más lo necesitan.

Publicado el: 1 octubre, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Provincia, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), trabajan en la firma de un convenio específico que le permita a la casa de altos estudios llegar a los rincones más pobres y necesitados del territorio bonaerense con sus soluciones alimenticias deshidratadas.

La novedad fue confirmada en las últimas horas por voceros institución, quienes indicaron que por estas horas se ultiman los detalles de un acuerdo a través del cual la universidad abastecerá al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial de los alimentos deshidratados que se producen en la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS). Se trata de una solución con alto nivel nutricional fácil traslado y una sencilla conservación, lo que permite llegar más fácilmente a las zonas donde se requiere y ahorrar grandes costos en todo el proceso.

Según se indicó, el OPISU, que trabaja en barrios populares de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de garantizar un hábitat digno a través de obras y programas, fortaleciendo también derechos y generando oportunidades de progreso; será el encargado de llegar con estos productos a los sectores más golpeados por la crisis económica que sacude al país en general y a la provincia en particular.

Se trata de “un programa de asistencia a los barrios carenciados y en este momento su prioridad es la provisión de alimentos porque la gente, en su desesperación, necesita la ayuda de comida”, apuntaron las autoridades de la UNLP tras el último encuentro realizado entre los responsables de ambas instituciones. “Nosotros somos la respuesta”, apuntaron en la Universidad y agregaron que se avanzará en las particularidades de un convenio abarcativo para abastecer a los distintos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la región con los alimentos deshidratados que se producen en la Planta PAIS.

“El encuentro se dio en el marco del Programa Sana, una iniciativa de este organismo que busca dar respuestas alimentarias en barrios populares, a la alta demanda que provoca la crisis social existente a raíz de las medidas del gobierno nacional”, apuntó al respecto la titular del OPISU, Romina Barrios, y anticipó: “En la primera etapa alcanzará a once municipios y a más de 80.000 bonaerenses”.

Alimentos deshidratados para combatir el hambre

La fábrica comprende dos plantas: una de disecado de vegetales y otra de mezclado y empaquetado, instaladas en un predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en 66 y 167. Se trata de una zona estratégica ubicada en pleno cordón hortícola de La Plata y en contacto directo con los productores que proveerán de vegetales frescos a la planta de disecado.

La planta está equipada con maquinaria desarrollada en la Argentina, ya que la UNLP invirtió 15 millones de pesos en industria nacional para proveer la línea de mezclado y envasado; y hace apenas 2 meses se adquirió un nuevo horno deshidratador de vegetales que permitirá incrementar sensiblemente el volumen de producción.

El nuevo equipamiento posibilitará ampliar la capacidad de asistencia de la UNLP a los sectores más vulnerables de la región, a través de la fabricación y distribución de diferentes tipos de guisos deshidratados. De este modo, se podrá alcanzar una capacidad total de deshidratado de tres toneladas de verduras frescas por día.

La fábrica PAIS cuenta hasta ahora con capacidad para procesar y deshidratar distintos tipos de vegetales como zapallo, zanahoria, papa, batata, algunas verduras de hojas y frutas. Este nuevo equipamiento permitirá además -a través de su tecnología- deshidratar tomate, una amplia variedad de verduras de hoja y frutas, para ampliar la gama de materias primas que se pueden utilizar.