La FULP y las agrupaciones estudiantiles de la UNLP convocaron a esa medida de protesta contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento.

Publicado el: 9 octubre, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

En medio del profundo descontento de la comunidad universitaria por la ratificación del veto de Javier Milei, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), las organizaciones estudiantiles y buena parte la comunidad educativa de la UNLP se sumó a un “ruidazo” que se hizo sentir en pleno centro de La Plata.

La medida fue convocada después de que la Cámara de Diputados de la Nación dejara firme el veto de Milei sin que la oposición pueda obtener los dos tercios de los votos que requería la ratificación de la Ley que había sido sancionada hacer varias semanas.

Después de una vigilia que se sostuvo desde la noche del martes y sucesivas asambleas realizadas en casi todas las facultades, este miércoles por la tarde se resolvió protestar en frente al Rectorado, en 7 entre 47 y 48, con un “ruidazo” que incluyó bocinas, bombos, aplausos y cánticos.

A medida que las distintas agrupaciones fueron llegando, decidieron cortar la transitada avenida 7.

La manifestación arrancó pasadas las 20 y promete no se la única medida. “En las próximas horas y días seguiremos definiendo y dando a conocer los pasos siguientes en el conflicto que lejos de detenerse vamos a profundizar porque nuestro futuro no se veta”, expresaron desde la FULP.

Esta medida se llevó a cabo en la antesala del paro de docentes y no docentes que se hará efectivo este jueves tanto en la UNLP como en el resto de las universidades del país.

Voceros de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) confirmaron que la medida impactará en todas las facultades de la UNLP, por lo que la jornada del jueves no habrá actividad.

El comunicado de la UNLP

Después de que el oficialismo lograra dejar firme el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitarioen la Cámara de Diputados de la Nación, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata emitieron un comunicado expresando su posicionamiento.

La Ley que el presidente vetó preveía indexar al ritmo de la inflación los gastos de funcionamiento y los salarios. Lo consiguió con respaldo decisivo del PRO, cuatro radicales y aportes de partidos provinciales.

La cuenta de X de la universidad posteó: “Un valor fundamental de nuestra institución es y será sostener y garantizar el pleno funcionamiento de la Universidad en el plano académico, científico y extensionista”.

Al tiempo que agregó: “Por esto, seguiremos trabajando por más y mejor Universidad Pública de calidad e insistiremos -por vías institucionales que sean necesarias- en el reclamo por un presupuesto acorde a las necesidades del sistema de educación superior y por un salario digno para todos nuestro trabajadores”.