El gobernador Axel Kicillof será el único orador del acto que se realizará en Montevideo y Nueva York. Se esperan 20.000 personas y fuerte presencia sindical.
El gobernador Axel Kicillof encabezará este jueves el acto por el 17 de octubre en Berisso, el “kilómetro 0” del peronismo, en medio de la disputa con final abierto que escaló en los últimos días con La Cámpora y la expresidenta Cristina Kirchner por la conducción del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional.
El evento es organizado por los intendentes de la región capital: Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata), junto a la mesa política de Kicillof que encabezan los ministros más políticos del gobernador como Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros. Todos vienen trabajando en la construcción del “kicillofismo” de cara a 2027.
A tono con la fecha, la consigna será “Lealtad con el Pueblo, la Patria no se Vende”, que sigue también la línea de los plenarios con militancia que Kicillof encabezó en mayo en Florencio Varela y en septiembre en Mar Chiquita.
El punto de encuentro será a las 16 en las avenidas Montevideo y Nueva York, a apenas dos cuadras del mítico “kilómetro 0”, desde donde el 17 de octubre de 1945 más de 15.000 trabajadores de frigoríficos partieron hacia la Plaza Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien se encontraba detenido en la Isla Martín García. Desde la organización aseguraron que se espera a unas 20.000 personas.
La pelea abierta en el PJ
El Gobernador será el único orador del acto que fue armado para respaldarlo en medio del fuego abierto con La Cámpora, que recrudeció aún más tras el silencio del gobernador sobre la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner al PJ Nacional. El partido tendrá elecciones el 17 de noviembre y, a menos que haya acuerdo, CFK deberá competir contra el gobernador riojano Ricardo Quintela.
En las últimas horas hubo versiones cruzadas sobre si CFK y Kicillof se reunieron o no para dirimir las diferencias. Desde Gobernación aseguraron que no hubo encuentro cara a cara, mientras que desde el entorno cristinista dejaron trascender que sí hubo charla de más de tres horas.