Los vecinos y comerciantes platenses podrán realizar más de 75 trámites en las nuevas oficinas municipales que atiende de lunes a sábado en diagonal 80.
Tras varios meses de espera, este miércoles entró en funcionamiento el Centro Administrativo Municipal (CAM) de diagonal 80 y 48, que llega para facilitar la realización de más de 75 trámites diferentes que los vecinos y comerciantes de La Plata tenían que realizar en distintas dependencias locales.
Las nuevas oficinas municipales fueron inauguradas por el intendente Julio Alak y por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la jornada del martes, sin embargo abrieron al público recién este miércoles por la mañana. El espacio unifica en un solo lugar la gestión de más de 75 tipos de trámites que se realizaban en ocho edificios y doce oficinas.
Entre las distintas áreas que alberga el edificio donde supieron funcionar Casa Beige y Accenture se destacan las oficinas de Licencias de Conducir, Habilitaciones Comerciales, la Agencia Platense de Recaudación (APR), Catastro, Obras Particulares, Mesa General de Entradas, Planeamiento y Ordenamiento Ambiental y Patrimonio.
Además, el CAM cuenta con una terminal de Provincia NET, lo que permitirá a los platenses realizar pagos de diversos servicios, tasas e impuestos de manera rápida y sencilla. Esta incorporación busca optimizar aún más los trámites.
La atención presencial en el edificio, que cuenta con 1.900 metros cuadrados, comenzó este miércoles 23 de octubre y funcionará únicamente con turno previo. Para brindar un mejor servicio a los vecinos, la Municipalidad extendió su horario, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.
Desde el Municipio informaron que con la apertura del CAM se relocalizaron 342 trabajadores y trabajadoras, que ahora cuentan con instalaciones modernas y tecnológicas. Además de centralizar la atención, su creación permite reducir los múltiples contratos de alquiler que sostiene el Municipio, disminuyendo el gasto que ello origina.
Los trámites que se pueden realizar en las oficinas de diagonal 80
Se estima que, con la puesta en marcha del nuevo CAM, el 80% de los trámites personales de los platenses se podrán realizar en un solo lugar y los restantes a distancia, vía mail o web.
El traslado de los exámenes de manejo al nuevo playón de 3 y 48 simplificó el proceso. Este espacio, que cuenta con dos pistas para realizar pruebas simultáneas y un aula equipada para los exámenes teóricos, permite que un trámite que anteriormente requería 20 días y visitas a tres oficinas en dos edificios diferentes, ahora se complete en un solo día y en un único lugar.
Las habilitaciones comerciales también se ven beneficiadas con el CAM, reduciendo los tiempos de gestión. Anteriormente, este trámite requería visitar seis oficinas distribuidas en tres edificios y podía demorar hasta 45 días. Ahora, todo se concentra en el nuevo edificio y el tiempo de espera se reducirá a una semana. Mientras que lo respectivo a Obras Particulares pasará de gestionarse en cuatro oficinas de tres edificios en 40 días a hacerse en apenas diez.
En cuanto a los trámites de APR y Catastro, que solían realizarse en tres oficinas ubicadas en tres edificios distintos con una demora de hasta dos semanas, ahora se podrán completar en tan solo 3 días.
Del mismo modo, los procesos relacionados con Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico, que implicaban gestiones en seis oficinas en dos edificios con una demora de 40 días, ahora se resolverán en apenas 10 días gracias a la centralización del CAM.