El incremento alcanza a la Tasa de Servicios Urbanos Municipales, a la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa y al resto de los tributos que cobra el Municipio.

Publicado el: 14 noviembre, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El año que viene las tasas municipales de La Plata aumentarían un 30 por ciento. Así lo establece el proyecto de Presupuesto 2025 y Ordenanza Fiscal Impositiva presentado por el intendente Julio Alak en el Concejo Deliberante.

El incremento alcanza a la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), a la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH), la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa y al resto de los tributos que cobra el Municipio.

No obstante, más allá del aumento inicial, la propuesta destaca que puede haber actualizaciones “en caso de que la inflación supere” el monto establecido.

Según el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Presidente, Javier Milei, la proyección de inflación es del 1,41 por ciento promedio mensual para el próximo año, con un IPC anual de 18,3 por ciento. 

De todas formas, el artículo 4° del proyecto fija que la actualización de tasas tendrá un tope del 120 por ciento anual. “La autoridad de aplicación, previo a la emisión de cada una de las cuotas establecidas en el calendario fiscal podrá establecer un coeficiente de actualización considerando para ello la variación acumulada del Índice de Precios Minoristas operando el mismo sobre el monto obtenido de los artículos precedentes, hasta un tope anual del 120 por ciento”, detalla el texto.

Junto a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, el intendente también giró el proyecto del Régimen Tributario del Mercado Regional La Plata, donde se fijan las tasas que se cobran en ese predio, y el Régimen Tributario del Ente Municipal de la Municipalidad de La Plata (EMATUR) que establece los valores de los distintos servicios que presta el ente turístico.