Todas las dependencias de la UNLP permanecerán cerradas a lo largo de la jornada, para conmemorar el día de los trabajadores nodocentes.
Las sedes de la Universidad Nacional de La Plata permanecerán cerradas este martes en conmemoración del Día del Trabajador Nodocente. La fecha recuerda la histórica unificación de los gremios que representaban a los trabajadores no docentes de las universidades nacionales, ocurrida en 1973 en Horco Molle, Tucumán.
La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) confirmó el asueto y recordó la importancia de esta fecha para la comunidad universitaria. Antes de 1973, los trabajadores nodocentes estaban divididos en dos federaciones: FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) y FATUN Auténtica. La unificación de ambas organizaciones fue un hito en la lucha por los derechos de los trabajadores universitarios.
En el marco del Día de la Gratuidad Universitaria, celebrado el 22 de noviembre, la ATULP destacó la importancia de defender la educación pública y gratuita. “Desde la FATUN, en unidad, solidaridad y organización, seguiremos luchando para que la universidad siga siendo pública, gratuita y de excelencia”, expresaron en un comunicado.
La jornada de este martes servirá para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos que aún persisten en la lucha por mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores no docentes.