Desde muy temprano se realizan maniobras para trasladar el monumento de la Plaza Italia y finalmente se concretó después de quitar los remaches de bronce.

Publicado el: 28 noviembre, 2024 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Durante la mañana de este jueves creció la intensidad de los trabajos en el emblemático Monumento Alla Fratellanza, conocido como el águila de bronce de la Plaza Italia de La Plata y pasadas las 15 se finalmente se concretó el momento histórico en el que la estructura fue trasladada por el aire del espacio verde de 7 y 44.

Cuestiones climáticas primero y contratiempos técnicos después, postergaron la finalización de una etapa de los trabajos que estaba contemplada para el miércoles. Las tareas de los obreros se llevaron adelante ante la atenta mirada de los descendientes de Abraham Giovanola, el autor de la escultura.

Fuentes municipales indicaron que durante la mañana se siguió trabajando para sacar los remaches de bronce, que son los que unen el águila con el resto de la estructura. Una vez concluida esa parte se pudo proceder a retirar la estructura de bronce.

La estructura de bronce había quedado desde el miércoles rodeada de los arneses de la grúa que la levantará y este jueves se retomaron las tareas para separar el águila del basamento en el que se asienta.

Finalmente, se vivió el momento emocionante en el que la enorme estructura de bronce que representa la hermandad entre Argentina e Italia voló por el aire de la plaza sostenida por enorme grúa.

Los trabajos en Plaza Italia

Las tareas son parte del proyecto de remodelación impulsado por la gestión de Julio Alak, que busca transformar este icónico espacio con obras que incluyen la reubicación del monumento.

La estructura, símbolo de la hermandad argentino-italiana, será llevada desde su ubicación actual, cerca de diagonal 77, al centro de la plaza. Este cambio eliminará el estacionamiento vehicular para convertirlo en un espacio peatonal. La intervención es realizada por Rol Ingeniería S.A., con una inversión de $1.992.944.866, y se han implementado medidas de seguridad estrictas para preservar la escultura.

Paso a paso, los trabajos sobre el águila de bronce

En la etapa actual ya se realizaron los trabajos previos, que incluyeron la instalación de andamios alrededor del monumento para facilitar las tareas de desmontaje.

Además las capas de granito que forman el basamento serán sometidas a un proceso de limpieza y restauración como parte de los trabajos previos en la intervención. Estas placas, que son elementos importantes tanto estéticamente como históricamente, serán cuidadosamente tratadas para devolverles su brillo y aspecto original.

El águila de bronce, tal vez la pieza más significativa del monumento, tendrá también un tratamiento especial una vez que haya sido bajada desde la parte más alta:

  • Se realizará una evaluación exhaustiva del estado actual para determinar cualquier daño, corrosión o deterioro que requiera reparación. También se registrará información detallada sobre su estructura y características originales
  • Se llevará a cabo un proceso cuidadoso de limpieza para eliminar cualquier suciedad, polvo u otros contaminantes acumulados en la superficie del bronce
  • Si se encuentran grietas o deformaciones en el águila, se realizan reparaciones estructurales para devolverle su forma original y garantizar su estabilidad
  • Si existen áreas corroídas en el bronce, se eliminarán cuidadosamente utilizando técnicas especiales y productos químicos adecuados para evitar dañar aún más la estatua
  • Se restaurarán los detalles finos del águila mediante técnicas como pulido, cepillado o aplicación selectiva de pátinas para resaltar ciertas áreas o darle un aspecto uniforme al conjunto
  • Para preservar el acabado restaurado y protegerlo contra futuros daños ambientales, se aplicarán productos protectores como barnices o ceras especiales diseñadas específicamente para metales

Todas las obras en Plaza Italia

Además de la relocalización del monumento, el plan integral de remodelación de Plaza Italia incluye la instalación de nueva luminaria y mobiliario urbano mientras que los juegos infantiles serán acondicionados manteniéndose en su ubicación actual. El solado, en tanto, será renovado y unificado con baldosas graníticas grises que garantizarán un nivel uniforme en toda la superficie, y se asfaltará el perímetro para permitir una mejor circulación.

Las autoridades locales señalaron que se preservará y fortalecerá el patrimonio forestal con la introducción de especies nativas, la plantación de 110 nuevos árboles y de los ejemplares faltantes en la vereda y se sumarán un total de 855 metros cuadrados de espacio verde.

Actualmente, se lleva un 9,5% de los trabajos realizados y la plaza se abrirá al público el 2 de junio del año que viene.

La renovación de Plaza Italia recibió el apoyo del cónsul general de Italia, Pierluigi Schettino, y de diversas entidades italianas con sede en la ciudad. Además, los vendedores ambulantes que habían instalado puestos en el lugar aceptaron la propuesta del Gobierno local de relocalizarlos y ejercer la actividad en el marco de las normas vigentes.