La parte superior fue removida para su puesta en valor, traslado y posterior ensamble en el centro del espacio público, su lugar original. El intendente Alak supervisó las tareas.

Publicado el: 29 noviembre, 2024 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

Como parte de la reconstrucción integral de Plaza Italia que lleva adelante la Municipalidad, se completó la primera etapa de las tareas para restaurar y reubicar su emblemática estatua central.

“Estamos en pleno proceso de reconstrucción de esta Plaza tan hermosa de la ciudad. Para realizar este trabajo primero tuvimos que llevar adelante el Programa de Relocalización de la Venta en la Vía Pública; esta obra tiene una hermosa águila hecha por Giovanola que va a ser restaurada y junto a todo el capitel y la columna se va a centrar en el medio de la plaza”, dijo el intendente Alak al supervisar la ejecución.

En esta oportunidad, los trabajos demandaron la intervención de más de 20 operarios, una grúa de 200 toneladas y camiones. La escultura fue trasladada hacia un cerco perimetral especialmente montado en el lugar, donde comenzará la restauración y su posterior ensamble nuevamente en su lugar original.

“Este jueves finalizó la remoción del águila, que estaba unida a su base por 14 remaches de bronce de casi 17 centímetros de longitud por 16 milímetros de diámetro. De este modo, se removieron las piezas existentes y se pudo desconectar de su base”, precisó el informe técnico.

Según se detalló, el monumento en su totalidad está dividido en tres partes: el águila y su base, el capitel y la columna que, a su vez, está conformada por otros tres tramos.

De acuerdo al reporte oficial, lo que queda de la base del águila no se removió ya que está unido por hormigón, lo que conllevará un minucioso trabajo por cateos para ir desarmando esa interconexión. Tras ello, se procederá a sacar el capitel del monumento y las columnas. Una vez que estén todas las piezas removidas y finalizada su puesta en valor, se realizará la nueva fundación para sostener la estructura total en el centro de la plaza.

Cabe destacar que se trata de un procedimiento complejo teniendo en cuenta que la estatua es de granito macizo rellena de hormigón con un águila de bronce y que cada una de sus columnas pesa unas 15 toneladas, motivo por el cual se construyeron bases de apoyo removibles para intervenir con mayor facilidad cada uno de los tres tramos de la columna.

Para garantizar su sostén, se realizó el correspondiente estudio de suelo en el sitio donde se emplazará la estatua y, además, se construirá una platea que se apoyará en el macizo de ladrillo existente.

En pos de evitar inconvenientes en la periferia de la plaza durante la intervención, personal municipal dispuso un amplio operativo para supervisar el tránsito.

Vale precisar que esta intervención se alinea con el plan integral de revalorización del espacio público platense que promueve la administración municipal, el cual incluye -entre otros puntos icónicos- la Catedral, las plazas Rocha y San Martín y los centros comerciales de 8 y 12. 

LA RECONSTRUCCIÓN DE PLAZA ITALIA

La obra integral de Plaza Italia comprende la renovación del solado con baldosas graníticas, el acondicionamiento de los juegos infantiles, la instalación de iluminación y mobiliario urbano y la generación de un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en la zona destinada hasta ahora a estacionamiento.

Con el objetivo de preservar y fortalecer el patrimonio forestal, también contempla la introducción de especies nativas, la plantación de nuevos árboles y ejemplares faltantes en la vereda y la incorporación de más metros cuadrados de espacio verde.