Los trenes de distintas líneas del AMBA circulan a no más de 30 km/h. El gremio La Fraternidad solicita una mejora salarial y mejores equipos.

Publicado el: 3 diciembre, 2024 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

Luego de más de 24 horas de demoras y cancelaciones, el servicio del tren Roca se normalizó este martes a partir del mediodía. La medida de fuerza llevada a cabo por el gremio La Fraternidad, que limitaba la velocidad de las formaciones a 30 kilómetros por hora, llegó a su fin.

Así lo informó la empresa Trenes Argentinos a través de un comunicado oficial, donde se detalló que a partir de las 12:28 horas los trenes comenzaron a circular a su velocidad habitual, restableciendo el servicio entre La Plata y Constitución.

La medida de fuerza había sido implementada por los maquinistas en reclamo de mejoras salariales. Según el Gobierno, el gremio buscaba un aumento salarial superior al acordado con otros sindicatos del sector ferroviario, calificando las acciones como “extorsivas”.

Con la finalización de la medida de fuerza, se espera que la situación se normalice progresivamente y que los usuarios del servicio puedan recuperar sus habituales horarios de viaje. Sin embargo, las negociaciones entre el gremio y el Gobierno continuarán en busca de un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y garantice la continuidad del servicio.

La medida de fuerza fue rechazada de plano por el ejecutivo nacional que conduce Javier Milei. “Esta vez no tomaron la decisión de ir a un paro, pero hacen esta medida de reducir la velocidad de los trenes, que es lo que más jode a la gente; con la excusa de que el sistema ferroviario está en emergencia”, indicaron al respecto

“A ese reclamo el Gobierno le dice, que sí, claro, está en emergencia ferroviaria y por eso decidió en mayo declararlo en emergencia con un presupuesto complementario de 1.3 billones de pesos. Pero el estado calamitoso es de hace muchos años y producto del manejo de gobiernos que no invirtieron en vías ni señales ni repuestos ferroviarios, con tal de destinar recursos a obras para propaganda política”, añaden las mismas fuentes.