Fernando Daverio y Andrea Neira fueron condenados por homicidio culposo y lesiones culposas, tras la muerte de una bebé y la histerectomía de su madre.

La Justicia platense confirmó la condena contra el obstetra Fernando Daverio y la partera Andrea Neira, ambos de la clínica Gestando entre Pares, por la muerte de una bebé y la histerectomía de su madre, Teresa Falcone, ocurridas en 2017.
Tal como informó 0221.com.ar, el médico y la partera habían aceptado un juicio abreviado y, en los últimos días, las condenas quedaron firmes. Daverio recibió una pena de dos años y once meses de prisión condicional, además de ocho años de inhabilitación para ejercer su profesión. Por su parte, Neira fue condenada a dos años y siete meses de prisión condicional y cinco años y diez meses de inhabilitación.
La causa se inició a partir de la denuncia presentada por Falcone y su pareja, Matías, quienes denunciaron una atención negligente durante el embarazo y el parto. Según la acusación, a pesar de los factores de riesgo de Falcone, fue tratada como una paciente sana y no recibió la atención adecuada durante el trabajo de parto. La ruptura de bolsa desencadenó un desprendimiento de placenta que asfixió a la bebé y obligó a la extracción del útero de la madre.
La jueza Ana Belén Piccone, del Juzgado Correccional 3 de La Plata, ratificó la condena, señalando que “todos los elementos de prueba acreditan un inadecuado tratamiento del desarrollo del último tramo del embarazo” y que hubo una “negligente vigilancia del trabajo de parto”.
Con esta sentencia, se reconoce la responsabilidad de los profesionales de la salud involucrados en la trágica muerte de la bebé y en las graves consecuencias para la madre. La condena también representa un avance en la lucha por una atención obstétrica de calidad y respetuosa de los derechos de las mujeres.