La Municipalidad de La Plata indicó que se avanza con las inscripciones de los muñecos de fin de año y dio detalles sobre los controles realizados.
La Municipalidad de La Plata informó que ya se encuentran inscriptos alrededor de 25 muñecos de fin de año que formarán parte de la tradicional quema de momos de Año Nuevo, una actividad que reúne a vecinos y familias en distintos barrios de la ciudad para despedir el año con creatividad y alegría.
En este marco, se realizó una capacitación dirigida a los responsables con la participación de Bomberos bajo la premisa de garantizar la seguridad durante el desarrollo de la actividad, que incluirá importantes premios.
De acuerdo a la normativa vigente, es obligatorio contar con la autorización de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia para la quema, requisito que busca asegurar que se cumplan los estándares establecidos en materia de prevención de riesgos.
La Municipalidad de La Plata informó que ya se encuentran inscriptos alrededor de 25 muñecos de fin de año.
Las controles para la creación de muñecos de fin de año
Según informaron, estructuras no pueden superar los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo, mientras que el sitio de instalación debe garantizar un radio de seguridad equivalente a tres veces la altura del momo para proteger personas y bienes en caso de caída.
Por otro lado, detallaron que no se permite su construcción a menos de 300 metros entre sí en áreas urbanas consolidadas, distancia que se reduce a 100 metros en avenida Circunvalación, y en el casco urbano se prioriza su emplazamiento en las ramblas de la Circunvalación, fomentando un circuito seguro y accesible para el público.
Además, está prohibido instalar muñecos en lugares que presenten riesgos, como debajo de cableados o arbolado público, cerca de bocas de gas o estaciones de servicio, o sobre terrenos con cañerías de conducción de fluidos combustibles. Tampoco se permite su ubicación en calles con alta frecuencia de transporte público.
El armado definitivo podrá realizarse únicamente cinco días antes de su quema. Asimismo, los organizadores deberán asegurar la limpieza posterior del lugar y cumplir con medidas de seguridad, como mantener al público fuera del radio delimitado y evitar la incorporación de pirotecnia o elementos explosivos en el interior de los muñecos.
Desde el municipio detallaron que el personal de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia inspeccionará aleatoriamente los sitios de construcción para verificar el cumplimiento de la normativa vigente según lo estipulado en la ordenanza 10456.