El próximo 13 de enero se abrirán las ofertas de la licitación para reparar la fachada, la vereda y los exteriores del histórico Pasaje Dardo Rocha.
La Municipalidad de La Plata pondrá en marcha una ambiciosa restauración del emblemático Pasaje Dardo Rocha. El proyecto apunta a recuperar su esplendor original mediante reparaciones en fachadas, renovación de veredas y mejoras en las instalaciones internas. Las ofertas de la licitación se conocerán el 13 de enero y el objetivo es que las obras arranquen a fin de mes.
La licitación, cuyo llamado ya se publicó, marca el inicio de trabajos que demandarán 4 meses de ejecución. Con una inversión de $2.815 millones, el proyecto también contempla reparaciones profundas en techos y carpinterías, incluyendo las marquesinas, para resolver problemas de filtraciones y daños estructurales que afectan al edificio histórico.
La intervención busca devolver al Pasaje su funcionalidad como espacio cultural y su valor como ícono arquitectónico de la ciudad. En ese marco, tal como se informó, las ofertas de se conocerán el 13 de enero próximo (aunque en un principio iban a ser este miércoles 8). Por su parte, según confirmaron desde el municipio, se espera que los trabajos comiencen en la última semana de enero.
Las tareas se enfocarán en “la envolvente” del edificio, que incluye los exteriores, techos y sectores de acceso. Entre los problemas identificados se destacan: humedad en muros, suciedad acumulada en las fachadas y daños en los solados, que serán reemplazados por baldosas reglamentarias. También se renovarán las cazoletas de los árboles y se actualizará el equipamiento urbano, con nuevos bancos y cestos.
Los detalles de las obras en el Pasaje Dardo Rocha
De acuerdo al pliego de licitación, la obra priorizará “el reacondicionamiento integral de todas las fachadas exteriores, la renovación de todo su perímetro de veredas y las explanadas, mejoras en sus instalaciones, especialmente en la instalación eléctrica para asegurar su correcto funcionamiento; y el reacondicionamiento en el interior del sector de acceso de la calle 49 y la Radio Municipal”.
La propuesta prevé además el retiro de la estructura de un cesto de basura viejo ubicado sobre en 50 entre 6 y 7 y su acopio para posibles usos futuros. En tanto que se colocarán nuevos cestos metálicos, elaborados con planchuelas de hierro; y también se retirará el bicicletero ubicado sobre 50 entre 6 y 7 y se acopiará para posibles usos futuros.
Los puntos más críticos
Respecto de la puesta en valor envolvente, las situaciones más problemáticas surgen de un profundo análisis de todo el perímetro externo, incluso sus techos. Son las que atañen a las cubiertas, tanto planas como inclinadas, cuyo deterioro es tal que permiten el ingreso de humedades descendentes, desencadenando patologías en otros subsistemas constructivos vinculadas a ellas, como cielorrasos, muros, revoques y solados.
- Las azoteas transitables presentan en general envejecimiento del sistema de impermeabilización y sectores con desprendimientos de material, perdida de nivel de planos de escurrimiento que generan anegamientos y filtraciones hacia el interior del edificio.
- Las fachadas se encuentran en un estado regular. Si bien los muros fueron intervenidos en el año 2019, los mismos presentan marcada suciedad superficial, destacándose particularmente la pátina oscura remanente en la cornisa superior.
- Asimismo, manchas de verdín en sectores de rebote del escurrimiento pluvial y manchado por acción de agentes zoológicos de deterioro.
- La fachada sobre calle 6 cuenta con un deterioro mayor del revestimiento símil piedra que presencia manchado de humedades y eflorescencias salitrosas pulvurulentas fruto del agua ingresada en muros por deterioro de la mansarda sobre los mismos.
- Se observan numerosos parcheos con pinturas incompatibles con el sustrato, mayormente aplicadas para cubrir grafitis y pinturas, generando notorias discordancias cromáticas.
- Existen números tendidos aéreos e instalaciones a la vista, así como faltantes de tapas de gabinetes de las distintas instalaciones emplazados en los muros.
- Las carpinterías emplazadas en fachadas exteriores presentan un importante grado de deterioro, en todos sus componentes, fundamentalmente por falta o inadecuada conservación.
- Las carpinterías de hierro presentan un importante grado de corrosión, que, tal el caso de las marquesinas de calle 49 ha provocado una importante pérdida de sección de las piezas componentes.
- Las cortinas de enrollar se encuentran casi en su totalidad anuladas, sea por fallas de funcionamiento o por estar tapiadas en su cara interna.
- Se observa un marcado porcentaje de rotura de vidrios, reintegraciones con tipos diferentes y faltantes completo de paños en marquesinas de avenida 7 y la de calle 6.
- La capa pictórica de las carpinterías presenta suciedad generalizada, exfoliación, resecamiento y reintegraciones parciales con distintas coloraturas.
- El estado de los solados exteriores es regular, manifestándose sus deterioros mayormente en la perdida de plano y desniveles. Alzadas y pedadas de escaleras y umbrales de mármol presentan manchado, rotura de narices, fragmentación y parcheos con materiales impropios.