Padres, docentes y alumnos realizaron una mateada para rechazar la ordenanza que busca trasladar el Jardín N° 903 del Parque San Martín de La Plata.

Publicado el: 13 enero, 2025 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La controversia por el posible traslado del Jardín de Infantes N° 903 del Parque San Martín continúa ganando protagonismo. Este domingo, padres, docentes y alumnos realizaron una mateada en la puerta del establecimiento, como parte de las acciones en rechazo a la ordenanza que busca liberar el espacio verde.

El evento tuvo una gran participación de la comunidad educativa del jardín de La Plata, que lleva décadas funcionando en el Parque San Martín, ubicado entre las calles 23 y 27, desde 50 a 54. La movilización es parte de una serie de acciones para evitar el traslado de la institución, que podría afectar a cientos de familias.

El origen de este conflicto radica en la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que declara el parque como “área de protección y recuperación ambiental”. Esta medida derogaría la Ordenanza N° 5.485, una normativa de 1983 que había cedido el espacio para el funcionamiento de la institución y otras instalaciones, como la estación de bombeo de ABSA.

El rechazo de la comunidad educativa al traslado es rotundo. La medida propuesta por el Municipio implicaría la reubicación gradual de varias instituciones dentro del parque, lo que sería un golpe directo al jardín que ha crecido en el lugar durante más de 30 años.

Protesta y mateada frente al jardín del Parque San Martín

La protesta, que se realizó en forma de mateada, no solo involucró a los padres y alumnos, sino también a los docentes. A través de esta manifestación, los asistentes buscaron visibilizar su rechazo y exigir la derogación de la ordenanza aprobada recientemente por el cuerpo deliberativo local.

En este contexto, se destacó que la ordenanza también incluye el desarrollo de un “Plan de manejo” para el parque, el cual deberá ser elaborado en un plazo de 180 días. Este plan debe orientarse a la reconversión, recuperación y conservación del espacio verde, sin afectar a las instituciones actualmente asentadas en el lugar.

Cabe recordar que en diciembre pasado ya habían realizado una acción simbólica, un abrazo al jardín, con el mismo objetivo de frenar la ordenanza y sus efectos. A pesar de estas movilizaciones, la aprobación de la normativa avanzó en el Concejo Deliberante.

Con esta nueva manifestación, los padres del Jardín N° 903 reafirmaron su lucha y se comprometieron a continuar con las acciones para evitar el traslado. La discusión sobre el futuro del parque y las instalaciones sigue abierta.

Dejá tu comentario