Los trabajos se enmarcaron en el Plan de Recuperación del Espacio Público que lleva adelante la Municipalidad de La Plata.

Publicado el: 25 marzo, 2025 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

El intendente Julio Alak y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron este martes las obras de restauración y puesta en valor concretadas en Plaza San Martín como parte del Plan de Recuperación del Espacio Público de la Municipalidad.

“Por su inmenso valor histórico, institucional y ambiental, esta plaza es la más importante y de mayor valor institucional de la provincia de Buenos Aires. Además, es parte fundamental del sistema urbano que es el corazón del eje fundacional”, sostuvo el jefe comunal.

“El estado en que se encontraba en los últimos años no puede sino generarnos una profunda vergüenza a los platenses. Lo que había era una verdadera catástrofe urbana, una ofensa para la ciudad y para la memoria del máximo prócer de la Patria”, agregó Alak.

Además, tras agradecer al gobernador Kicillof “por su decisión de financiar esta obra con la tasa de capitalidad”, aseguró que “la nueva plaza San Martín es el símbolo de un nuevo amanecer de La Plata que queremos impulsar con la Gobernación”.

Y enfatizó: “Esta reinauguración significa poner orden donde había desorden, contribuir a una mayor seguridad en toda esta zona y potenciar la actividad comercial del centro platense y el desarrollo turístico de nuestra ciudad”.

Por su parte, Kicillof remarcó: “San Martín tenía la convicción de que nuestro país necesitaba liberarse de cualquier imperio extranjero: no buscó una libertad individual, sino la libertad y la soberanía de un pueblo. Se trata de un valor individual, pero a la vez colectivo: nadie es libre en una patria que depende de potencias extranjeras, de intereses foráneos y organismos internacionales como el FMI. No hay libertad si entregamos nuestra soberanía”.

“Estamos en una plaza que expresa entonces el proyecto de una provincia entera, ya que fue diseñada para ser parte del eje fundacional de nuestra capital. Desde 1914 lleva el nombre de un héroe y patriota argentino como José Francisco de San Martín; más allá de recordar su nombre, lo realmente importante es no olvidar su lucha, su gesta y sus ideas”, continuó el gobernador.

Finalmente, el mandatario afirmó: “Ninguno de nuestros próceres ignoraba la importancia del Estado: comprendían que sin obra pública y sin inversión en infraestructura no hay distribución ni equidad territorial. La Plaza San Martín recobra hoy su esplendor y su grandeza como patrimonio histórico y cultural del pueblo bonaerense”.

Las obras tuvieron como objetivo recuperar el patrimonio del eje fundacional y restablecer el carácter institucional del espacio, aportando un sitio de calidad para los ciudadanos y fortaleciendo la conexión visual y peatonal entre la Legislatura y la Casa de Gobierno.

El acto tuvo lugar frente al monumento central y contó con la participación de autoridades del ejecutivo municipal, legisladores, concejales, miembros de la justicia, referentes de instituciones y vecinos.

Dejá tu comentario