El detenido es el tercer hombre arrestado en el marco de la investigación iniciada en 2021.

Un integrante de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), vinculado a la facción de Iván Tobar, fue detenido este jueves en La Plata en el marco de la investigación por la que también detuvieron al líder sindicalista. Es el tercer hombre capturado en la causa que se inició en 2021 por “amenazas coactivas” a funcionarios públicos.
La investigación comenzó tras la difusión de un video en el que al menos diez personas encapuchadas y armadas, vestidas con elementos policiales falsos, amenazaban de muerte al juez Alejandro Esmoris y al fiscal Rodolfo Molina, brindando su apoyo al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.
Los funcionarios amenazados estaban involucrados en una causa contra el Pata Medina y debían resolver si el ex líder de la UOCRA La Plata regresaba a prisión. En el video, los agresores expresaban su apoyo a Medina y prometían represalias en caso de una resolución desfavorable. Posteriormente, se comprobó que la maniobra había sido orquestada por el bando de Tobar.
En el material fílmico, que se convirtió en prueba clave, los agresores se mostraban con escopetas, pistolas y ametralladoras, junto a banderas argentinas con inscripciones como “Pata Medina Conducción”. El detenido fue identificado por su voz, reconocida en el audio del video. El hombre, identificado como H.C.O, de 39 años, quedó alojado en la comisaría Primera de Cañuelas.
La detención fue ordenada por el juez federal Ernesto Kreplak, quien también libró capturas para otros seis integrantes del círculo cercano de Tobar. Otro de ellos (identificado con las siglas J.R.) también fue arrestado. La causa está caratulada como “amenazas con armas o anónimas y coacción agravada” y está en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata.