El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por la llegada de un fenómeno que avanzará desde el sur bonaerense, con lluvias, actividad eléctrica, posible granizo y ráfagas de hasta 60 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este viernes una alerta amarilla que advierte sobre la inminente llegada de tormentas intensas que afectarán a la región durante el transcurso del fin de semana. Este fenómeno meteorológico, que actualmente avanza desde el sur de la provincia de Buenos Aires, tiene previsto alcanzar la ciudad de La Plata y sus alrededores durante la jornada del sábado, alterando las condiciones climáticas del cierre de la semana, a pesar de que el viernes comenzó con cielos soleados y sin mayores complicaciones.
De acuerdo con las predicciones emitidas por el organismo oficial, se espera que sea durante la madrugada del día sábado cuando los municipios bonaerenses comprendidos dentro del área bajo alerta amarilla, según el mapa difundido por el SMN, comiencen a registrar lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían alcanzar una intensidad localmente fuerte.
Según el detalle del alerta, estas tormentas podrán estar acompañadas por actividad eléctrica considerable, la ocasional caída de granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, con la característica principal de abundante caída de agua en períodos de tiempo relativamente cortos.
En base a estas previsiones, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa valores de precipitación acumulada que oscilarán entre los 20 y los 50 milímetros, con la posibilidad de que estos valores sean superados de manera puntual en algunas zonas específicas.
Es importante destacar que el nivel de alerta amarillo emitido por el SMN implica la probabilidad de que se produzcan “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. A pesar de que el viernes comenzó con un cielo mayormente nublado, temperaturas que alcanzarían los 23 grados Celsius y vientos leves a moderados provenientes del sector norte, los especialistas del SMN advierten que la elevada humedad presente desde las primeras horas del día refuerza el escenario propicio para un cambio repentino en las condiciones climáticas, anticipando la llegada de las tormentas para el fin de semana en La Plata y la región.