En el marco del plan impulsado por el intendente Julio Alak, la Municipalidad continúa la instalación de nuevas columnas y el recambio a tecnología LED en El Rincón, Lisandro Olmos y Arturo Seguí.

Publicado el: 6 mayo, 2025 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

La gestión del intendente Julio Alak sigue adelante con la implementación del Plan de Alumbrado, una iniciativa destinada a renovar y modernizar el sistema lumínico en diversos puntos de la ciudad de La Plata. En los últimos avances, cuadrillas municipales concretaron importantes intervenciones en los barrios de El Rincón, Lisandro Olmos y Arturo Seguí.

Según se informó oficialmente, se colocaron nuevas columnas de alumbrado en el tramo de diagonal 430, desde la calle 24 hasta la calle 29, en la localidad de El Rincón. Asimismo, en el barrio Gigante del Oeste, perteneciente a Lisandro Olmos, se instalaron otras 60 columnas equipadas con modernos artefactos LED de 70 watts, abarcando la cuadrícula comprendida por las calles 173 y 177 entre las avenidas 52 y 47. Además, se llevó a cabo el recambio tecnológico en las diagonales 144 y 145, desde la calle 411 hasta la calle 419, en Arturo Seguí, donde se instalaron 49 equipos LED de mayor potencia, alcanzando los 220 watts.

El cronograma de trabajos, según detalló la Municipalidad, también contempló la renovación integral del alumbrado público en espacios verdes emblemáticos como los parques Castelli (ubicado en la intersección de las calles 25 y 66) y San Martín (en la convergencia de las calles 25 y 51), la Plaza Güemes (sita en 19 y 38), el tradicional Paseo del Bosque y arterias principales de la ciudad como la avenida Circunvalación y la avenida 7.

Es importante recordar que el ambicioso Plan de Alumbrado prevé un incremento significativo en la capacidad de respuesta del servicio de mantenimiento mensual, apuntando a un aumento del 225% al pasar de un promedio de 4 mil a 13 mil intervenciones. El objetivo primordial de esta mejora es mantener operativas el 97% de las luminarias instaladas y reducir el porcentaje de apagado a menos del 5%.

En consonancia con este plan, durante el mes de abril, el Municipio también concentró esfuerzos en la renovación y modernización lumínica del tramo de la avenida 520, desde la calle 13 hasta la calle 31. Esta obra se presenta como un complemento fundamental para optimizar el funcionamiento del recientemente inaugurado distribuidor vial que conecta la bajada de la autopista La Plata – Buenos Aires con la mencionada avenida 520.

Adicionalmente, se concretaron tareas de limpieza integral de ornamentales, el tendido de cables subterráneos para garantizar una instalación más segura y estética, la instalación de jabalinas, tableros y acometidas eléctricas, y la colocación de 108 nuevas columnas y 18 proyectores LED en la Plaza Castells de Villa Elisa. También se repotenció el alumbrado de la céntrica Plaza España mediante la renovación de 16 luminarias existentes.